Dan Flavin (Queen, Nueva York; 1 de abril de 1933 – Riverhead, Nueva York; 29 de noviembre de 1996) fue un artista conceptual de la segunda mitad del siglo XX que se desarrolló bajo la corriente minimalista.
A mediados de la década de los 50, ingresó al programa de estudios generales en la Universidad de Columbia para estudiar Historia del Arte con el fin de apoyar su carrera de artista, sin embargo abandonó la universidad al terminar el tercer semestre. Posterior a su salida de la universidad, le siguieron una serie de trabajos temporales que lo llevaron a trabajar en el área de correo del Guggenheim y como guardia de seguridad y operador de elevador para el Museo de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York, trabajos que le dieron la oportunidad de conocer a artistas como Ward Jackson, Barbara Rose, Bruce Glaser, Sol LeWitt, Michael Venezia entre otros que posteriormente se convertirían en amigos y colegas.
Sol LeWitt
Michael Venezia
Las nuevas tecnologías industriales le permitieron al artista Dan Flavin incursionar en un nuevo ámbito, cambiando las luces incandescentes por fluorescentes, creando así esculturas de luz transformadoras de la atmósfera en las que fuesen instaladas, dándole vida y un nuevo uso a un objeto cotidiano representante de la producción en masa y consumismo de la sociedad contemporánea. Los colores base en el trabajo de Flavin fueron: rosa, azul, rojo y amarillo. La mezcla de estos colores permitía crear efectos ópticos que enfatizaron los estados de ánimo reflejados en el diseño de la iluminación.
Su primera colección de instalaciones fue mostrada en la Galería Nacional de Canadá en Ottawa, durante 1969, Flavin se refirió a estas piezas como “situaciones”por su capacidad de recrear experiencias completas al llenar por completo de luz los espacios en los que se encontraban. Durante el resto de su vida, Flavin continuó desarrollando nuevas instalaciones, aumentando cada vez más el tamaño de ellas y siendo más cuidadoso con la selección del espacio en el que realizaría sus instalaciones, sin embargo, varios de sus proyectos más ambiciosos fueron abandonados tras complicaciones durante las negociaciones de realización, tales como un proyecto de iluminación para los juegos olímpicos de Múnich, o una instalación en el lobby de una de las torres del World Trade Center en Nueva York.
En 1979 la madre de Daniel, Viola Marion Bernzott, murió a causa de complicaciones con la diabetes que padecía, misma que en algunos años Daniel también padecería durante la siguiente década, siendo hospitalizado varias veces y sufriendo el riesgo de amputación de ambas piernas. De igual forma en 1979 se divorciaría finalmente de su esposa Sonja, contrayendo nupcias por segunda ocasión, pero ahora con Tracy Harris, el 25 de junio de 1992 en la rotonda del Museo Solomon Guggenheim.
Flavin murió en Riverhead, New York, por complicaciones con la diabetes.
OBRAS Y COLECCIONES:
Las nuevas tecnologías y la maquinaria que traía consigo la revolución industrial, fue para muchos, una gran sorpresa. Pero para Dan Flavin fue la llegada de su materia prima: las luces fluorescentes.
El comunismo y la producción en masa fueron el siguiente motor para sus obras y loró exponerlos de la única forma en la que Flavin sabía hacerlo: Minimalista y con luces. Recordemos que este artista se le considera como uno de los pioneros en el movimiento minimalista; y por lo tanto, un ejemplo a seguir.
Fueron muchas las exposiciones, obras e instalaciones que pusieron al creador en boca de todos; una de ellas DIAGONAL OF May 25, presentada en la Green Gallery de Nueva York. Luego en 1968 llegaría Documenta 4 que fue expuesta en Kassel, Alemania. Hasta hoy, Documenta 4 es una de las obras más importantes del mundo y del estilo minimalista.
AMBIENTES TRANSFIGURADOS.
Existen muchas más obras de Dan Flavin que sorprendieron al mundo y que son veneradas hasta hoy. En su obra Untitled, el artista crea ambientes y una atmósfera en particular. Esta pieza sería una de las principales características de su obra: la exposición de sensaciones a través de la creación de ambientes iluminados.
A pesar de la sorpresa que causaban sus obras, podría decirse que su obra principal es la iluminación para el Guggenheim Museum de la ciudad neoyorquina. Esta obra fue realizada por el artista en 1992 para la reapertura del museo.
Las luces y los ambientes que Flavin ha construido para nuestro deleite, son resultado de una vida en donde el arte siempre estuvo visitándolo. Hasta que él mismo dio el gran salto.
Las luces y los ambientes que Flavin ha construido para nuestro deleite, son resultado de una vida en donde el arte siempre estuvo visitándolo. Hasta que él mismo dio el gran salto.
Las luces rosas, azules, rojas y amarillas que fueron su materia prima, son para nosotros, el espacio en dónde las sensaciones se iluminan
No hay comentarios:
Publicar un comentario