A continuación os mostraremos una
serie de instalaciones artísticas que
han causado polémica y descontento por parte de la sociedad, y como
consecuencia alguna de ellas ya han sido retiradas de dónde estaban.
El domestikator y su postura
La creación de 12 metros de altura del artista holandés
Joep van Lieshout se iba a exhibir junto al museo del Louvre, pero el hecho de
que la escultura fuera sexualmente explícita terminó condenándola al Pompidou.
Curiosamente en años anteriores se había exhibido en Alemania y no había
provocado ninguna controversia.
- El gesto obcenso de Cerny
David Cerny es un escultor checo que se ha hecho muy famoso por la controversia que generan sus obras. Como era de esperar esta mano morada con el dedo levantado, muy cerca del castillo de Praga no iba a ser menos...
- The Christmas tree
- El otro árbol de navidad de la discordia
Este árbol hinchable es obra de Paul McCarthy y fue instalado en París, pero no duró mucho. Para bastante gente la instalación parecía un enorme juguete sexual de 24 metros y alguien a los dos días la terminó desinflando.
- La maleta de Luis Vuitton
La empresa francesa decidió montar un pabellón con forma de maleta en plena Plaza Roja de Moscú (Rusia), pero generó un enorme rechazo entre la población y se vieron obligados a retirarla.
- Complejo mierda
Es una escultura inflable de grandes dimensiones que McCarthy expuso en 2008 en Berna. Como curiosidad, un golpe de aire hizo que se soltara un trozo creando desperfectos en la ciudad.
- Twinkle Twinkle Baby
La artista Andrea Canalito sorprendió en 2008 a los visitantes de las Galerías Majestic en Nelsonville (Ohio). El objetivo de la instalación era reflexionar de una forma lúdica sobre la vulnerabilidad de la naturaleza y su explotación por parte del hombre con una interpretación bastante original de las complejas relaciones que existen entre vencedores y vencidos, entre seres humanos y animales. La referencia a Bmabi es casi inevitable.
- Tape Vienna de For Use/Numen
Una telaraña de 14 Kilómetros y 30 Kilos diseñada por le colectivo Numen/For Use como instalación parasitaria que invade ubicaciones arbitrarias. El trabajo, hecho con 270 rollos de cinta adhesiva transparente, es elástico y flexible, pero al mismo tiempo tan sólido que puede soportar el peso de varias personas en su interior.
- Klunk Garden de Gelitin
El colectivo de artistas austríacos conocido como Gelitin propusieron una instalación en Pekín en 2009. Su jardín zen, llamado Klunk Garden, contaba con algunas partes de cuerpo humano, manos, cabezas e incluso algún trasero, propiedad de los artistas, que estaban estratégicamente colocados debajo de la instalación. La obra causó polémica y se interpretó como un ataque al concepto de Karesansui al irrumpir dentro del espacio de meditación la carnalidad del cuerpo desnudo.
- Tigers with arrows
- 99 lobos
Uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel del instalaciones de arte es el chino Cai Guo-Qiang, residente en Nueva York, donde ha expuesto muchas de sus obras, como "Tigers with arrows" o los "99 lobos" que invadieron las salas y pasillos del Guggenheim Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario