martes, 10 de diciembre de 2019

STREET ART Y SUS TIPOS


El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera.
Es una tipología de arte que surge siempre en barrios periféricos y en muchos casos tiene un alto contenido político, de hecho sus inicios posiblemente sean en París, durante la segundo mitad de los años 60. En España, el arte urbano, a imitación de otros países europeos, nació por primera vez en las zonas periféricas de las grandes ciudades y en las localidades de sus áreas metropolitanas para luego extenderse por el resto del país.




Actualmente en España, los focos importantes de esta disciplina se encuentran en  Madrid y varios municipios cómo Barcelona, Pontevedra, Zaragoza y Cuenca

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena. 




Los artistas siempre se valen de su ingenio para escoger espacios y juegan con el concepto de los público yefímero. Es un arte que ofrecen de forma gratuita al público mayoritario, el arte urbano ha comenzado a ser muy valorado aproximadamente desde los últimos diez años y no sorprende ver a estos artistas hacer exposiciones en los grandes museos de cualquier ciudad, así como acaparar portadas de diarios y noticias con sus nuevas intervenciones artísticas, como es el caso del artista “desconocido” Bansky. De este último, dueñosde las propiedades intervenidas han llegado a subastar sus obras por precios nada desdeñables. Por lo que  podemos decir el dilema entre Arte y vandalismo poco a poco se va desdibujando.



TIPOS DE ARTE STREET ART.

 El arte denominado street art, puede clasificarse atendiendo a criterios distintos. Se ha considerado oportuno
Hay que tener en cuenta:
- La técnica: es decir, cómo se llevan a cabo y en qué consisten.
- El motivo: aquello que se representa.
- La propuesta de intervención: selección de aquellos que se presentarán a los alumnos en las actividades de la propuesta.
- El área de lenguajes, comunicación y representación: divididos en función de una mayor
    pertenencia a alguno de los lenguajes (musical y plástico).
Se puede clasificar según:

 -En función de la técnica
 -En función del motivo
 -En función de la propuesta de intervención posterior
 - En función de los lenguajes del área de comunicación y representación


Estécil/Plantilla
La palabra esténcil, procedente del inglés “esténcil”, denomina la técnica utilizada en el empleo de plantillas. Estas plantillas, en mayor o menor grado de elaboración y precisión, permiten reproducir el motivo o la forma que la constituyen. Suelen utilizarse láminas de acetato, cartulinas o materiales resistentes al contacto con la pintura para su creación Pueden reutilizarse y se adaptan a prácticamente cualquier soporte, pues sobre ellas se aplica espray o pintura y queda el dibujo “estampado” ahí donde lo hemos colocado. La técnica necesaria para su utilización se asemeja al estarcido.
Las plantillas se utilizaron en sus inicios más actuales en el campo propagandístico. La literatura especializada cita ejemplos de las revueltas de 1968 en París, en donde se exhibían frases, la mayoría reivindicativas, hechas con esta técnica, a la que en un principio, y a modo de precursora, se la llamó “pochoir”.




Artista relevante:
Uno de los artistas más conocidos para el gran público a pesar de su “anonimato físico”, es Banksy (1974). Su mayor producción se basa precisamente en el uso de esta técnica, y sus obras han llegado a un reconocimiento tal que se reproducen a lo largo de todo el mundo, habiéndose creado un mercado alrededor de su figura y sus producciones como pocas veces ha ocurrido con artistas “de la calle”. Este artista mantiene su anonimato, de modo que no se conoce su identidad. En sus apariciones públicas se muestra con el rostro cubierto. Como artista ha sido invitado a participar en proyectos como el que tuvo lugar en Londres en 2008, de la mano del museo Tate Modern con el título “Street art.
A nivel plástico las plantillas pueden utilizarse en Educación Infantil. Un ejemplo claro de ello es la decoración de ventanas durante las festividades navideñas, en las que se usan las plantillas comerciales con formas típicas de la época. En cuanto a la forma de estampación, la plantilla puede usarse como un medio, de forma que sobre ella es posible aplicar la pintura de varias formas: con pincel, rodillo, esponja, tela, etc. ofreciendo una amplia variedad de posibilidades.

Stiker bomber/ pegatinas

El stiker bomber está basado en el uso de pegatinas. Su definición, proviene de la lengua inglesa, hace referencia a la palabra “stiker”, es decir, pegatina, y a “bomber” como “bombardeo”. La acción combinada de ambas designa al hecho de repartir las pegatinas de forma repetitiva a lo largo de la ciudad, como si de una “inundación” de las mismas se tratase.

La pegatina es, por tanto, el elemento primordial en el stiker bomber. Los materiales con los que se confeccionan las pegatinas tienen en común una parte adhesiva para que puedan adherirse a distintas superficies. Los procedimientos para confeccionarlas son diversos, destacando la creación propia dibujando directamente sobre papel adhesivo comercial o por mediación de una imprenta.




Artista relevante:
En este apartado destacaremos a Obey (Shepard Fairey, 1970). El trabajo de este artista en el ámbito del stiker bomber empieza a cobrar relevancia gracias a la difusión y popularización del diseño iconográfico de André El Gigante (actor y luchador, 1946-1993), generalmente en color negro, blanco y rojo y con la leyenda cuyo nombre le caracteriza: obey (“obedece”). Posteriormente, Sherpard Fairey diseña en la misma línea la cara del presidente Barack Obama (1961) acompañada de la palabra “hope” (esperanza). Recibe aprobación y reconocimiento por parte del gabinete propagandístico del presidente, pasando dicha imagen a formar parte de la campaña electoral en 2008.
Actualmente este retrato forma parte de la colección del Instituto Smithsonian de Washington.
El procedimiento de la pegatina como acción de “pegar o adherir” se presenta a los alumnos en forma de “gomets”, habitualmente utilizados en las aulas con diversas funcionalidades. Se trata de un componente común y conocido, pero que normalmente le viene al alumno dado, fabricado, sin que su incidencia vaya más allá que la de pegar/despegar.


Scratching

Este término, procedente de la lengua inglesa y cuyo significado puede traducirse como “rascar”, hace referencia al procedimiento mediante el cual el artista cincela sobre la pared la imagen que quiere representar. Esta técnica, en su variedad original, precisa de una superficie concreta compuesta de yeso y tinta negra. Sobre ella, se procede al raspado para la confección de la ilustración



Artista relevante:
Vilhs (1987), artista portugués, es un buen exponente de esta técnica. Recientemente se le ha nombrado uno de los mejores artistas callejeros actuales, expone en diferentes partes del mundo y considera a las paredes “superficies orgánicas que absorben lo que les rodea” (Martín, 2014) Tradicionalmente el scratching es conocido como estarcido. Esta técnica es usada por los alumnos con materiales alternativos de uso corriente en los colegios. Las más habituales son las ceras blandas, con las que se cubren áreas de una lámina de dibujo y a las que, posteriormente, se las cubre de negro con el mismo material. Con ayuda de un palito, punzón o similar los alumnos van creando un dibujo a través del raspado de la última capa, la negra.

Mosaicos, azulejos
Son baldosas o baldosines pintados que, bien por separado, bien juntos, forman un mosaico que se adhiere a la pared. La colocación es la de un alicatado al uso, con cemento o en cualquier caso una cola muy resistente. En Street art no suelen verse composiciones excesivamente grandes con azulejos, como sí encontramos en cuadros artesanales o encargos, ya que su colocación sigue siendo mayoritariamente ilegal. Ejemplos muy convencionales de azulejos pintados son los que podemos encontrar en las entradas de algunas casas con el nombre de la familia que las habita, o pequeñas baldosas con chanzas, de usos y costumbres, refranes, etc. que suelen encontrarse en puestos de recuerdos y souvenirs. Lisboa es un referente cultural y tradicional al respecto del azulejo. Sus composiciones son fáciles de contemplar en los exteriores de los edificios, el metro y el mismo Museo del Azulejo, el cual ofrece un recorrido a través de la historia de este material en Portugal desde el siglo XV a nuestros días.



Artista relevante:
Como referente a esta técnica y en muchas de las ciudades, encontraremos azulejos de autores anónimos que bien pueden estar en lo alto de una pared como a ras de suelo. Invader (1969) es el nombre de un artista que se dedica a confeccionar “marcianos” de estética pixelada con teselas de colores, de los que toma el nombre gracias a un videojuego muy popular en los años ochenta llamado Space Invader .
La elaboración de azulejos con arcilla como base requiere de recursos no habituales como horno de cocción de alta temperatura y pinturas especiales no recomendadas para alumnos de Educación Infantil. Sin embargo, una vez sustituida la arcilla por barro que endurece al aire, es posible preparar azulejos en el aula que los alumnos puedan decorar.

Adbusting
El movimiento adbusting consiste en la alteración de los anuncios publicitarios. A partir del anuncio original, se cambian partes del mensaje o la imagen de forma que el resultado final es totalmente diferente del que había sido diseñado por el anunciante. Benke Carlsson y Hop Louie (2013) consideran que esta práctica pone en cuestionamiento el derecho a la utilización de las calles por todos los usuarios, no solamente por las empresas anunciantes que son las que han pagado por ello. Generalmente se trata de críticas al sistema capitalista y al consumismo, puesto que atacan la simbología del mismo: las vallas publicitarias.




Artista relevante:
La Billboard Liberation Front (“Frente de liberación de las vallas publicitarias”) es considerada pionera en este movimiento ya desde los años setenta. Creada en San Francisco en 1977, su principal misión consiste en apropiarse de los anuncios publicitarios, cambiando su mensaje de forma que, estéticamente se asemejen al original, pero cuyo concepto y significado han variado considerablemente.
Esta práctica utiliza el collage en grandes dimensiones. A nivel de aula resulta de interés por la relación entre lenguajes que se establece, plástico y lingüístico, al combinar palabras y alterar frases, al igual que imágenes o partes de las mismas.


Carteles
La principal referencia son los carteles publicitarios que podemos encontrar en las marquesinas, paredes, puertas, escaparates, etc. Como estos, los carteles del street art se sirven de papel.
Un cartel por norma general, no se confecciona en el lugar en el que se va a colocar como ocurre con el graffiti, sino que requiere de una elaboración previa. En Educación Infantil se realiza el mismo proceso con los murales. Se puede pintar con diversos materiales sobre papel de embalar o utilizar la impresión digital o la fotocopiadora, y posteriormente recortar el motivo y pegarlo en la pared. De hecho, el cartel admite muchas técnicas.




Artista relevante:
Poch (1972), por citar a uno de muchos, es un artista francés que trabaja la cartelería en la calle. Este autor, confecciona collages con carteles varios cuya intención es buscar la interacción con los transeúntes. Este artista se inició en el street art a través de las plantillas, por las que ha recibido reconocimiento a nivel europeo. Su estética se caracteriza por incorporar a su trabajo iconos y referencias de la cultura punk.
En el aula los carteles tienen su representación a través de los murales que continuamente se llevan a cabo. Su tamaño, normalmente grande, obliga al niño a adaptarse a unas medidas con las que no suele estar acostumbrado, lo cual a su vez comporta un ajuste en su proceder óculo manual.

Jardinería de guerrilla
Bajo este término actúa un movimiento en el que sus seguidores plantan árboles y flores en solares abandonados, rotondas o ubicaciones de especial interés. Se trata de acciones reivindicativas de diversa índole que, en cualquier caso, también consiguen incidir sobre el medio y provocar una reacción en los vecinos y ciudadanos.

Pujana, (2009) comenta al respecto: “podríamos definirlo perfectamente como un nuevo tipo de graffiti urbano que se expresa con materiales vivos”.




Artista relevante:
Richard Reynolds ha llevado a cabo varios proyectos en este campo con la premisa de no esperar a que las entidades municipales cuiden de la ciudad, si no hacerlo uno mismo. Este activista fundó Guerrilla Gardering en Londres en 2004, fruto de su disconformidad con las autoridades por la desatención que mostraban hacia el barrio en el que él vivía.
Los miembros de Guerrilla Gardering sostienen que su función consiste en “extender la guerra contra la negligencia” (Sarriegui, 2008). Sus intervenciones toman forma principalmente en Londres, pero otros seguidores de diferentes lugares del mundo siguen su ejemplo.
A nivel educativo este movimiento resulta interesante como complemento al huerto escolar y en especial por la transmisión de valores de respeto que promueve.

Tricotado callejero
Este movimiento teje para los elementos urbanísticos. Confeccionan, si así podemos llamarlo, gorros, bufandas, abrigos, etc. para los bolardos, las farolas, los semáforos, los parquímetros, etc. dando un punto de color y calor a estos elementos.

Artista relevante:
Carlsson y Loui (2013) consideran a Magda Sayeg una pionera en este movimiento. Diversos
blogs y referencias en internet la consideran la impulsora del “yarn bombing” (yarn=hilo), nombre que se le da al tricotado callejero que se lleva a cabo en muchos lugares de la ciudad
Sus proyectos incluyen el haber “vestido” a un autobús, una columna de seis metros de altura, estatuas de diversa índole, A modo de conclusión de este apartado, podemos afirmar que el
tricotado callejero es un ejemplo de cómo se puede hacer arte desde cualquier disciplina.




Graffiti
La palabra graffiti, en español “graffiti”, proviene del italiano y hace referencia a un escrito o dibujo en la pared. La RAE define graffiti como “letrero o dibujo circunstanciales, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente”. Lo cierto es que hoy en día son utilizados otros materiales además de los aerosoles, tales como la pintura y los rodillos

El graffiti, como se ha mencionado anteriormente, ha ido evolucionando desde sus orígenes en los años setenta hasta nuestros días. Empezó siendo un tag, o firma al que con el tiempo se le añadieron accesorios y dibujos. Estas firmas, a su vez, sufrieron modificaciones: las letras se variaron y se crearon estilos y formas nuevas. En los inicios los escritores de graffiti no atendían al estilo de sus letras. El principal objetivo consistía en “bombardear” la ciudad con nombres. La preocupación por tener en cuenta este estilo aparece cuando uno de ellos escribe con letras finas y alargadas prácticamente ilegibles, pero que destacan sobre las demás. Las llaman “Broadway elegant”. En diferentes barrios de Nueva York los escritores de graffiti hacen lo mismo, y con la práctica de crear formas y letras aparecen denominaciones como las bubble letters o las block letters. Se incorporan imágenes a las letras como elementos distintivos, llevando al graffiti a un nuevo nivel. En Estados Unidos, a mediados de los años ochenta las autoridades se esfuerzan en perseguir y penalizar a los artistas del graffiti, lo que conlleva una época de relativa desaceleración en la práctica del mismo.
A nivel cultural, el graffiti se ha asociado a la música hip-hop. De hecho, para algunos estudiosos del tema como Méndez (2002) es de la mano de este tipo de música que el graffiti llega a Europa, aunque posteriormente ambos evolucionan por separado.




Artista relevante:
Muelle (1966-1995) fue considerado el primer escritor español, a partir del cual el graffiti fue proliferando en nuestro país, sin embargo él se dedicó a estampar su firma o tag por Madrid y alrededores al tiempo que cosechó bastantes seguidores. La particularidad de este artista radica en el hecho de haber registrado su firma en la propiedad intelectual, y usar el símbolo de “copyright” inserido en ella. Además, el tirabuzón con el que se suscribe su apodo terminado en una punta de flecha dio nombre a los grafiteros posteriores (flecheros) cuyas firmas subrayaban con una flecha. En torno a él se grabó una película a modo de documental con el título “Mi firma en las paredes”, que puede consultarse hoy día en la red.
El graffiti, tradicionalmente, se ha asociado al uso de aerosoles o espráis. En Educación Infantil, los espráis se consideran poco aptos debido a su alto nivel de toxicidad, sin embargo su empleo con precaución y supervisión puede ofrecer un modo distinto de pintar y experimentar. No obstante, un graffiti puede confeccionarse con diversos materiales de forma tal que no sea necesario el empleo de botes de espray si no se considera oportuno.



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