¿¿COLEGIOS O MUSEOS??
Nuevas propuestas didácticas en la
que el arte en general y las instalaciones artísticas en especial están muy
presente.
Toda área educativa y recreativa también debería tener una buena decoración,
de esta forma creamos un especio armónico, en donde tanto niños como adultos
comparten ideas y se expresan de forma más efectiva, esta vez nos referimos a
la decoración
para salones de preescolar, un ambiente en donde la inocencia
reina y la creatividad es el pan de cada día.
Una manera simple de realizar estas decoraciones es pensando en lo que se
desea enseñar en un preescolar, porque sabemos que los niños muchas veces no acatarán las normas
de los maestros, pero verás que se acostumbran rápidamente a imágenes y juegos
didácticos.
Normalmente todo punto de decoración de un preescolar es
normalmente llevado para que sea de forma en que los niños aprendan mucho más,
esto se le puede llamar decoración didáctica, o simplemente decoraciones que
tengan juegos
didácticos.
Los murales y carteles
como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria
En la era
de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más
tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza
– aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y
globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y
promueven que los alumnos interactúen y cooperen para aprender. En este
artículo se describen y analizan varias actividades relacionadas con la
elaboración y el rendimiento didáctico de murales y carteles en la enseñanza de
las ciencias en Educación Primaria. Además, se describe y evalúa una experiencia
didáctica que hemos llevado a cabo en un colegio de Educación Primaria de la
Comunidad de Madrid, durante dos cursos académicos consecutivos 2009-2010 y
2010-2011, cuyo eje principal fue la elaboración de murales y carteles
científicos con alumnos de primer ciclo. Con esta experiencia, resaltamos la
conveniencia de orientar la formación inicial y permanente del profesorado
hacia la introducción de estrategias organizativas y metodologías cooperativas,
que aseguren aprendizajes científicos significativos y funcionales, orientados
también a la atención de la diversidad de nuestras aulas.
El
ambiente escolar es un elemento educativo transversal de primer orden, y por
eso es muy importante que en las aulas y colegios éste sea estimulante,
ordenado, cálido y confortable. Para conseguirlo, es necesario que los maestros
organicen los espacios individuales y comunes teniendo en cuenta variables como
la edad de los niños, el mobiliario, la iluminación o los materiales
disponibles (Díaz, 2008). La decoración del aula es fundamental por su poder
motivador, así como la exposición de diferentes materiales que favorezcan la
generalización de los aprendizajes, recordando o afianzando distintos
conocimientos científicos, sociales, lingüísticos, matemáticos etc. Materiales
como carteles, murales o pósters pueden ser un vehículo excepcional para llevar
a cabo este cometido. Dentro de la clase se pueden diferenciar distintos
sub-espacios o rincones señalizados por carteles y decoración visiblemente
distinta, como una zona de juegos o la biblioteca de aula. Por otro lado los
espacios comunes como pasillos, biblioteca, gimnasio, salón de actos, sala de
informática o el patio puedan tener un potencial didáctico comparable al del
aula si son ‘decorados’ adecuadamente ya que son compartidos y frecuentados
todos los días por los alumnos de Primaria.
Los
carteles y murales son materiales gráficos que representan un sistema de
comunicación impreso hecho para decir algo que se entienda a primera vista.
Muestran la información más importante de un tema concreto y pueden representar
un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en la escuela
(Bravo, 2003; Bernal, 2010). Su potencial didáctico los hace muy útiles en
todas las áreas, pero especialmente en el área de Conocimiento del Medio, ya
que pueden entenderse como ’ventanas a la realidad que hay ahí fuera’. Realizar
un cartel o un mural es un proceso complejo que implica sintetizar, organizar,
analizar y presentar de forma concisa y amena una información que debe ser
comprendida por la persona que la ve. Por ello, varios autores como Bravo
(2003), Utrera (2008) o Bernal (2010) han puesto de manifiesto las ventajas de
la elaboración y uso de murales en un contexto didáctico. Entre ellas destacan
que estructuran y facilitan el estudio de los temas, permitiendo ordenar las
ideas, ayudando a reforzar los conceptos más importantes y consolidando
conocimientos adquiridos antes y durante la elaboración de los murales. Además,
sirven para evaluar y recordar los contenidos trabajados, atendiendo a la
diversidad, porque cada alumno trabaja en función de sus posibilidades. También
potencian la participación del alumnado en su propio aprendizaje, a través de
una metodología activa, combinando el trabajo grupal y la cooperación con la
competición positiva.
OTRAS TÉCNICAS
El Ceip
Oromana se convierte en un museo de historia, a través de aplicaciones de
audioguías y códigos QR los propios alumnos del CEIP Oromana han elaborado una
exposición en la que pueden verse y oírse los vídeos, presentaciones, cuentos y
trabajos artísticos que han realizado por clases sobre la historia de la
comunidad, sus personajes y su cultura
La
alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, se ha interesado por el
proyecto educativo que ha convertido el CEIP Oromana en un Museo de Historia de
Andalucía con textos, vídeos y audioguías realizados por los propios alumnos
del centro a través de las nuevas tecnologías.
Ana Isabel
Jiménez ha alabado la “idea de despertar el interés de los menores por los
grandes hitos y personajes de nuestra tierra y acercar el uso de las nuevas
tecnologías de forma útil y educativa más allá de las redes sociales”.
Asimismo,
ha resaltado el impulso del centro y su dirección por “ofrecer un nuevo enfoque
de los conocimientos de forma actual, amena y divertida que lleva a los alumnos
a ser los protagonistas de una producción extraordinaria que además trabaja en
competencias comunicativas, de cooperación e incluso de inclusión”
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