martes, 10 de diciembre de 2019

¿¿COLEGIOS O MUSEOS??


¿¿COLEGIOS O MUSEOS??
Nuevas propuestas didácticas en la que el arte en general y las instalaciones artísticas en especial están muy presente.



Toda área educativa y recreativa también debería tener una buena decoración, de esta forma creamos un especio armónico, en donde tanto niños como adultos comparten ideas y se expresan de forma más efectiva, esta vez nos referimos a la decoración para salones de preescolar, un ambiente en donde la inocencia reina y la creatividad es el pan de cada día.

Una manera simple de realizar estas decoraciones es pensando en lo que se desea enseñar en un preescolar, porque sabemos que los niños muchas veces no acatarán las normas de los maestros, pero verás que se acostumbran rápidamente a imágenes y juegos didácticos.

Normalmente todo punto de decoración de un preescolar es normalmente llevado para que sea de forma en que los niños aprendan mucho más, esto se le puede llamar decoración didáctica, o simplemente decoraciones que tengan juegos didácticos.


Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria





En la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y promueven que los alumnos interactúen y cooperen para aprender. En este artículo se describen y analizan varias actividades relacionadas con la elaboración y el rendimiento didáctico de murales y carteles en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria. Además, se describe y evalúa una experiencia didáctica que hemos llevado a cabo en un colegio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, durante dos cursos académicos consecutivos 2009-2010 y 2010-2011, cuyo eje principal fue la elaboración de murales y carteles científicos con alumnos de primer ciclo. Con esta experiencia, resaltamos la conveniencia de orientar la formación inicial y permanente del profesorado hacia la introducción de estrategias organizativas y metodologías cooperativas, que aseguren aprendizajes científicos significativos y funcionales, orientados también a la atención de la diversidad de nuestras aulas.




El ambiente escolar es un elemento educativo transversal de primer orden, y por eso es muy importante que en las aulas y colegios éste sea estimulante, ordenado, cálido y confortable. Para conseguirlo, es necesario que los maestros organicen los espacios individuales y comunes teniendo en cuenta variables como la edad de los niños, el mobiliario, la iluminación o los materiales disponibles (Díaz, 2008). La decoración del aula es fundamental por su poder motivador, así como la exposición de diferentes materiales que favorezcan la generalización de los aprendizajes, recordando o afianzando distintos conocimientos científicos, sociales, lingüísticos, matemáticos etc. Materiales como carteles, murales o pósters pueden ser un vehículo excepcional para llevar a cabo este cometido. Dentro de la clase se pueden diferenciar distintos sub-espacios o rincones señalizados por carteles y decoración visiblemente distinta, como una zona de juegos o la biblioteca de aula. Por otro lado los espacios comunes como pasillos, biblioteca, gimnasio, salón de actos, sala de informática o el patio puedan tener un potencial didáctico comparable al del aula si son ‘decorados’ adecuadamente ya que son compartidos y frecuentados todos los días por los alumnos de Primaria.


Los carteles y murales son materiales gráficos que representan un sistema de comunicación impreso hecho para decir algo que se entienda a primera vista. Muestran la información más importante de un tema concreto y pueden representar un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en la escuela (Bravo, 2003; Bernal, 2010). Su potencial didáctico los hace muy útiles en todas las áreas, pero especialmente en el área de Conocimiento del Medio, ya que pueden entenderse como ’ventanas a la realidad que hay ahí fuera’. Realizar un cartel o un mural es un proceso complejo que implica sintetizar, organizar, analizar y presentar de forma concisa y amena una información que debe ser comprendida por la persona que la ve. Por ello, varios autores como Bravo (2003), Utrera (2008) o Bernal (2010) han puesto de manifiesto las ventajas de la elaboración y uso de murales en un contexto didáctico. Entre ellas destacan que estructuran y facilitan el estudio de los temas, permitiendo ordenar las ideas, ayudando a reforzar los conceptos más importantes y consolidando conocimientos adquiridos antes y durante la elaboración de los murales. Además, sirven para evaluar y recordar los contenidos trabajados, atendiendo a la diversidad, porque cada alumno trabaja en función de sus posibilidades. También potencian la participación del alumnado en su propio aprendizaje, a través de una metodología activa, combinando el trabajo grupal y la cooperación con la competición positiva.


OTRAS TÉCNICAS 

El Ceip Oromana se convierte en un museo de historia, a través de aplicaciones de audioguías y códigos QR los propios alumnos del CEIP Oromana han elaborado una exposición en la que pueden verse y oírse los vídeos, presentaciones, cuentos y trabajos artísticos que han realizado por clases sobre la historia de la comunidad, sus personajes y su cultura
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, se ha interesado por el proyecto educativo que ha convertido el CEIP Oromana en un Museo de Historia de Andalucía con textos, vídeos y audioguías realizados por los propios alumnos del centro a través de las nuevas tecnologías.
Ana Isabel Jiménez ha alabado la “idea de despertar el interés de los menores por los grandes hitos y personajes de nuestra tierra y acercar el uso de las nuevas tecnologías de forma útil y educativa más allá de las redes sociales”.
Asimismo, ha resaltado el impulso del centro y su dirección por “ofrecer un nuevo enfoque de los conocimientos de forma actual, amena y divertida que lleva a los alumnos a ser los protagonistas de una producción extraordinaria que además trabaja en competencias comunicativas, de cooperación e incluso de inclusión”
 
 



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