Antes de hablar de Jim Campbell debemos hacer un breve
repaso a lo que son las instalaciones artísticas con luz (para más información
sobre dicho tema consultar la entrada anterior) el light art (arte de la luz o
luminismo) es una forma de arte aplicado en que la luz es el medio principal
de expresión. Es una forma de arte que surge a través de la manipulación de
luces, colores y sombras. Estas esculturas pueden ser provisionales o
permanentes y pueden existir en dos espacios distintivos: galerías interiores,
como exposiciones de museo, o al aire libre en acontecimientos como festivales.
El arte de la luz puede ser una interacción entre la luz y un espacio
arquitectónico. Estos artistas son los que dedican toda su experimentación
creativa al uso creativo de la luz.
La luz ha sido utilizada para efecto arquitectónico durante
toda la historia humana. Aun así, el concepto moderno del arte de la luz ha
emergido con el desarrollo de tendido eléctrico artificial incandescente y la
experimentación de artistas modernos
Constructivistas como Bauhaus. "Prounenraum (Proun Habitación)
(1923), por El Lissitzky, está considerado por muchos historiadores del arte el
primer artista que incorporó a su arquitectura elementos de luz como un
componente más de su trabajo."Plantilla:Failed verification Plantilla:Failed
verification El primer objeto o escultura de este arte fue el Light-Space
Modulator(1922-1930), de László Moholy-Nagy. La experimentación y las
innovaciones en luz teatral también influyeron en el uso del arte de la luz. Además, el desarrollo
del modernismo y la luz eléctrica van de la mano con la ide de la ciudad
modernade alto desarrollo que incorpora de forma viva el arte de la luz.
Toda las artes visuales utilizan la luz de alguna manera, en
fotografía, el el cine, en la pintura...teniendo un papel esencial. Con la
invención de la luz artificial eléctrica, las posibilidades aumentaron y muchos
artistas empezaron a utilizar la luz como una forma principal de expresión y no
sólo como vehículo para otras formas de arte. El constructivista Naum Gabo
experimenteó con material transparente como la luz se refleja refleja en un
objeto; su Núm. de Construcción Lineal 1 (1943) proporciona un ejemplo de esto.
Marcel Duchamp con Hat Rack, cuelga del techo un colgador de sombrero que
proyecta una sombra contra la pared.
La crítica de arte Hilarie M explica que "la
interacción entre la luz y la sombre ha sido un tema recurrente desde la
escultura griega y romana hasta el renacimiento o la película que se pinta de
forma experimental. La tecnología que ha ido apareciendo, la bombilla eléctrica
o el monitor de los ordenadores, ha sido una experimentación constante y
subjetiva de la luz por parte de los artistas
El engaño de la percepción, el papel de la memoria al
completar imágenes prácticamente indescifrables o las posibilidades expresivas
de la baja resolución son solo algunos de los temas que recorren el trabajo de
Jim Campbell, uno de los artistas más innovadores y celebrados en el campo de
la experimentación lumínica.
El artista e ingeniero electrónico norteamericano es uno de
los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los LEDs para desarrollar
instalaciones interactivas de gran valor artístico. A través de la manipulación
de la electrónica y la informática, el artista nos aproxima al mundo de las
videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual.
Recorrer una exposición iluminada únicamente por el
resplandor que las propias obras irradian tiene algo de oscuro paseo por una
caverna del arte. Y también consigue dejar a solas al visitante con la
protagonista indiscutible de la muestra, esa misma luz. Esta es la intangible
materia prima con la que trabaja Jim Campbell (Chicago, 1956), que se define a
sí mismo como "artista electrónico" y compone instalaciones empleando
esferas de LEDs, píxeles, videoproyectores y circuitos electrónicos.
Fundación Telefónica (Gran Vía, 28), en colaboración con el
Dundee Contemporary Arts de Escocia, acoge hasta el 28 de junio la primera
retrospectiva de Campbell en España coincidiendo con la declaración de 2015
como Año Internacional de la Luz por la Unesco. Comisariada por Graham Donke,
Ritmos de luz reúne 28 obras que comprenden un periodo de 25 años y reflejan la
evolución de su trabajo desde la interactividad hasta la percepción.
Graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Campbell empezó a interesarse
progresivamente por el arte, primero como cineasta experimental y a partir de
1988, con instalaciones basadas en lo que denomina "electrónica a
medida", adaptada a cada obra. "Una de las cosas que esto me ha
permitido es no convertir a la tecnología en un fetiche sino que ocupe un papel
secundario en la experiencia artística que el público recibe", asegura.
La conjunción de ambas esferas produce creaciones de una
belleza tan elusiva como desconcertante, en las que Campbell empuja los límites
de la comprensión humana al reducir al mínimo el número de píxeles de una
imagen o superponer fotografías. Con piezas que se observan mejor desde la
distancia y cuyo sentido se desdibuja al acercarnos, el artista explora la
capacidad del cerebro para completar y otorgar un sentido a lo que percibimos.
Este el caso de Exploded View, una constelación de más de
mil bombillas LED, que surge del deseo de Campbell de continuar trabajando en
dos dimensiones pero de una manera "más escultórica". La instalación,
contemplada desde la distancia, describe el ajetreo rutinario de los usuarios
de los medios de transporte, pero al aproximarse desvela su relieve
tridimensional y su carácter abstracto.
Para crear la serie Home Movies, Campbell adquirió en eBay
200 horas de vídeos caseros de los años 40, 50 y 60 y comprobó que las mismas
postales se repetían: fiestas, cumpleaños, vacaciones... Al reducir la
resolución y por consiguiente los detalles, las piezas se tornan, según su
creador, "universales". "Muchas personas me comentan que tienen
la sensación de estar contemplando un recuerdo, porque las imágenes son suaves,
abstractas e imprecisas".
Campbell se siente cómodo en el umbral entre la figuración y
la abstracción que considera, otorga al espectador mayor libertad para
interpretarlas. "Pero al mismo tiempo, no consigue aprehenderlas del todo,
de modo que continúan atrapándole".
A los trabajos surgidos de las vivencias personales del
autor se contraponen otros más conceptuales, donde Campbell explora las
posibilidades de una determinada tecnología. Ríe cuando le señalan que, a
contracorriente de la tendencia global que persigue resoluciones cada vez más
elevadas, él opta por una menor calidad de imagen. "Me pregunté: ¿Eres
capaz de hacer algo con solo 200 píxeles, la misma cantidad de información
contenida en un icono de la pantalla del ordenador, que para mí no tiene
ninguna poesía, y aún así conseguir una respuesta emocional del público? La
respuesta es sí", explica.
En Last Day in the Beginning of March, un tributo del
artista al último día de vida de su hermano, lleva el minimalismo al límite al
rebajar aún más la cantidad de información. Cada uno de los 26 puntos de luz
parpadea con un ritmo y brillo singular rememorando un momento concreto de esa
jornada. La cadencia de los destellos aunada al murmullo de la lluvia componen
una instalación íntima y sensorial. La memoria, convertida en poesía de la luz.
Un ejemplo fantástico de su obra es el siguiente video: https://youtu.be/g-fNalstA2k
No hay comentarios:
Publicar un comentario