martes, 10 de diciembre de 2019

JIM CAMPBELL


Antes de hablar de Jim Campbell debemos hacer un breve repaso a lo que son las instalaciones artísticas con luz (para más información sobre dicho tema consultar la entrada anterior) el light art (arte de la luz o luminismo)​ es una forma de arte aplicado en que la luz es el medio principal de expresión. Es una forma de arte que surge a través de la manipulación de luces, colores y sombras. Estas esculturas pueden ser provisionales o permanentes y pueden existir en dos espacios distintivos: galerías interiores, como exposiciones de museo, o al aire libre en acontecimientos como festivales. El arte de la luz puede ser una interacción entre la luz y un espacio arquitectónico. Estos artistas son los que dedican toda su experimentación creativa al uso creativo de la luz.
La luz ha sido utilizada para efecto arquitectónico durante toda la historia humana. Aun así, el concepto moderno del arte de la luz ha emergido con el desarrollo de tendido eléctrico artificial incandescente y la experimentación de artistas modernos  Constructivistas como Bauhaus. "Prounenraum (Proun Habitación) (1923), por El Lissitzky, está considerado por muchos historiadores del arte el primer artista que incorporó a su arquitectura elementos de luz como un componente más de su trabajo."Plantilla:Failed verification ​Plantilla:Failed verification El primer objeto o escultura de este arte fue el Light-Space Modulator(1922-1930), de László Moholy-Nagy.​ La experimentación y las innovaciones en luz teatral también influyeron en el  uso del arte de la luz. Además, el desarrollo del modernismo y la luz eléctrica van de la mano con la ide de la ciudad modernade alto desarrollo que incorpora de forma viva el arte de la luz.
Toda las artes visuales utilizan la luz de alguna manera, en fotografía, el el cine, en la pintura...teniendo un papel esencial. Con la invención de la luz artificial eléctrica, las posibilidades aumentaron y muchos artistas empezaron a utilizar la luz como una forma principal de expresión y no sólo como vehículo para otras formas de arte. El constructivista Naum Gabo experimenteó con material transparente como la luz se refleja refleja en un objeto; su Núm. de Construcción Lineal 1 (1943) proporciona un ejemplo de esto.​ Marcel Duchamp con Hat Rack, cuelga del techo un colgador de sombrero que proyecta una sombra contra la pared.



La crítica de arte Hilarie M explica que "la interacción entre la luz y la sombre ha sido un tema recurrente desde la escultura griega y romana hasta el renacimiento o la película que se pinta de forma experimental. La tecnología que ha ido apareciendo, la bombilla eléctrica o el monitor de los ordenadores, ha sido una experimentación constante y subjetiva de la luz por parte de los artistas
El engaño de la percepción, el papel de la memoria al completar imágenes prácticamente indescifrables o las posibilidades expresivas de la baja resolución son solo algunos de los temas que recorren el trabajo de Jim Campbell, uno de los artistas más innovadores y celebrados en el campo de la experimentación lumínica.
El artista e ingeniero electrónico norteamericano es uno de los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los LEDs para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor artístico. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista nos aproxima al mundo de las videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual.
Recorrer una exposición iluminada únicamente por el resplandor que las propias obras irradian tiene algo de oscuro paseo por una caverna del arte. Y también consigue dejar a solas al visitante con la protagonista indiscutible de la muestra, esa misma luz. Esta es la intangible materia prima con la que trabaja Jim Campbell (Chicago, 1956), que se define a sí mismo como "artista electrónico" y compone instalaciones empleando esferas de LEDs, píxeles, videoproyectores y circuitos electrónicos.
Fundación Telefónica (Gran Vía, 28), en colaboración con el Dundee Contemporary Arts de Escocia, acoge hasta el 28 de junio la primera retrospectiva de Campbell en España coincidiendo con la declaración de 2015 como Año Internacional de la Luz por la Unesco. Comisariada por Graham Donke, Ritmos de luz reúne 28 obras que comprenden un periodo de 25 años y reflejan la evolución de su trabajo desde la interactividad hasta la percepción.
Graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Campbell empezó a interesarse progresivamente por el arte, primero como cineasta experimental y a partir de 1988, con instalaciones basadas en lo que denomina "electrónica a medida", adaptada a cada obra. "Una de las cosas que esto me ha permitido es no convertir a la tecnología en un fetiche sino que ocupe un papel secundario en la experiencia artística que el público recibe", asegura.


La conjunción de ambas esferas produce creaciones de una belleza tan elusiva como desconcertante, en las que Campbell empuja los límites de la comprensión humana al reducir al mínimo el número de píxeles de una imagen o superponer fotografías. Con piezas que se observan mejor desde la distancia y cuyo sentido se desdibuja al acercarnos, el artista explora la capacidad del cerebro para completar y otorgar un sentido a lo que percibimos.
Este el caso de Exploded View, una constelación de más de mil bombillas LED, que surge del deseo de Campbell de continuar trabajando en dos dimensiones pero de una manera "más escultórica". La instalación, contemplada desde la distancia, describe el ajetreo rutinario de los usuarios de los medios de transporte, pero al aproximarse desvela su relieve tridimensional y su carácter abstracto.



Para crear la serie Home Movies, Campbell adquirió en eBay 200 horas de vídeos caseros de los años 40, 50 y 60 y comprobó que las mismas postales se repetían: fiestas, cumpleaños, vacaciones... Al reducir la resolución y por consiguiente los detalles, las piezas se tornan, según su creador, "universales". "Muchas personas me comentan que tienen la sensación de estar contemplando un recuerdo, porque las imágenes son suaves, abstractas e imprecisas".


Campbell se siente cómodo en el umbral entre la figuración y la abstracción que considera, otorga al espectador mayor libertad para interpretarlas. "Pero al mismo tiempo, no consigue aprehenderlas del todo, de modo que continúan atrapándole".


A los trabajos surgidos de las vivencias personales del autor se contraponen otros más conceptuales, donde Campbell explora las posibilidades de una determinada tecnología. Ríe cuando le señalan que, a contracorriente de la tendencia global que persigue resoluciones cada vez más elevadas, él opta por una menor calidad de imagen. "Me pregunté: ¿Eres capaz de hacer algo con solo 200 píxeles, la misma cantidad de información contenida en un icono de la pantalla del ordenador, que para mí no tiene ninguna poesía, y aún así conseguir una respuesta emocional del público? La respuesta es sí", explica.
En Last Day in the Beginning of March, un tributo del artista al último día de vida de su hermano, lleva el minimalismo al límite al rebajar aún más la cantidad de información. Cada uno de los 26 puntos de luz parpadea con un ritmo y brillo singular rememorando un momento concreto de esa jornada. La cadencia de los destellos aunada al murmullo de la lluvia componen una instalación íntima y sensorial. La memoria, convertida en poesía de la luz.
Un ejemplo fantástico de su obra es el siguiente video: https://youtu.be/g-fNalstA2k

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