Edward Kienholz nació en Fairfield ( Washington) el 23 de octubre de 1927 y murió en Idaho, el 10 de junio de 1994. Fue un artista estadounidense especializado en instalaciones artísticas. Su trabajo fue sumamente crítico de diversos aspectos de la vida moderna. A partir de 1972 y hasta su muerte, realizó numerosas obras en colaboración con su esposa, Nancy Reddin Kienholz. Las mismas son genéricamente identificadas como ´´Kienholz´´.
Kienholz nació en 1927 en Fairfield, estado de Washington, en una zona rural cerca de la frontera con Ohio, y las experiencias de trabajo en los primeros años de su juventud marcan visiblemente su obra futura: estuvo empleado como enfermero en un hospital de alienados, fue comerciante en autos usados, manejó un restaurante, administró una banda de música, vendió aspiradoras de puerta en puerta, oficios conectados todos con las imágenes de la sociedad norteamericana -el american way of life- que su obra diseca para reproducir.
Kienholz nació en 1927 en Fairfield, estado de Washington, en una zona rural cerca de la frontera con Ohio, y las experiencias de trabajo en los primeros años de su juventud marcan visiblemente su obra futura: estuvo empleado como enfermero en un hospital de alienados, fue comerciante en autos usados, manejó un restaurante, administró una banda de música, vendió aspiradoras de puerta en puerta, oficios conectados todos con las imágenes de la sociedad norteamericana -el american way of life- que su obra diseca para reproducir.
Se inició como pintor y realizó sus primeras exposiciones en graneros y en iglesias rurales, y para el tiempo que se trasladó a vivir a California, ya sus pinturas comenzaban a transformarse a través de la adopción de relieves esculturales sobre los planos, en el tipo de composiciones tridimensionales que darían paso después a sus retablos contemporáneos: completas reproducciones de aposentos, bares, cuartos de hospital, salas caseras, burdeles amoblados y habitados, con olores y sonidos, una copia escultural, ambiental, decorada con lo que él llama
Richard Hamilton, de quien he hablado en un artículo anterior, utiliza la misma visión de Kienholz para la composición de sus cuadros y por tanto, echa mano de los mismos materiales pero más que todo en un sentido fotográfico; para Kienholz la reproducción visual consiste en transportar hasta la obra misma los elementos todos: muebles, empapelados, fonógrafos, decoraciones, viste a sus maniquíes con las ropas apropiadas; como en el caso de Tàpies, sus materiales serán los que la sociedad industrial utiliza y deshecha: fibra de vidrio, madera, hierro, trapos, incluso huesos, pero no recogidos de los basureros y mostrados en su abandono final, ya inservibles, sino que rescatados de su mismo uso actual para, en tal calidad, funcionar dentro del retablo.
«los deshechos de la experiencia humana», retablos en los que el espectador participa porque penetra dentro de la obra y puede sentirse así parte de la soledad y el abandono establecida a través del conjunto de sus valores plásticos.
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