Instalaciones artísticas interactivas
Las instalaciones interactivas constituyen un caso
particular de las instalaciones audiovisuales. El participante de una
instalación interactiva no puede llamarse espectador, sino usuarios: los
participantes de una obra interactiva deben hacer uso de ella, operarla,
estimularla; de otra manera ésta carece de todo sentido y función.
Todo evoluciona y va en constante cambio, y el arte no es
excepción, el cual, como herramienta de expresión, ha ido plasmando nuevos
cánones desde el inicio de la humanidad según los medios y el contexto en que
se encuentre.
Es por esto que a mediados del siglo XX comienza a surgir lo
que hoy conocemos como instalaciones artísticas. Estas nunca fallan cuando se
trata de acaparar la atención y/o sorprender al espectador, pues suelen ser
piezas de gran magnitud espacial, con temas conceptuales actuales o polémicos
que se clasifican como parte del movimiento artístico contemporáneo.
Más allá de la capacidad de acaparar la atención del público
por su peculiaridad, las instalaciones artísticas poseen una cualidad que le
agregan un valor distintivo: su capacidad de interacción. En muchas ocasiones
el artista crea piezas que están logradas para que el espectador sea parte de
ellas y así cobren un total sentido.
Estas manifestaciones artísticas son creadas bajo el
concepto de romper con el límite espacial, temporal y material de una obra. No
importa qué elementos físicos se utilicen, si está en la imaginación del
artista es posible su creación.
En esta entrada nos centraremos en 2 de los mejores artistas
españoles que utilizan el mundo interactivo para y por el arte. Hablamos de Mar
Canet y Alicia Martín.
Al hablar de Mar Canet, hablamos de un hombre que llena la
pared de mariposas, mariposas de colores que, obviamente, salen de capullos.
Pero no unos capullos cualesquiera, no, sino unos capullos formados por
nuestras propias palabras, por nuestros deseos, hablando en un sentido
metafórico.
Respecto Alicia Martín diremos que es una artista española
que desarrolla su obra en diferentes disciplinas, escultura, fotografía, vídeo,
instalaciones y dibujo, siendo la escultura el campo en el que ha sido más
prolífica y en la que ha obtenido mayor reconocimiento. A principio de los años
90 comienza a trabajar con libros, el elemento que se ha convertido en una de
sus señas de identidad.
A continuación, estas instalaciones
que han sido expuestas en los últimos años y en las que se pueden observar cómo
se busca una interacción total como el espectador:
Tape Vienna/ Attic (Austria, 2009)
El colectivo artístico Numen/For
Use presentó en la Semana del Diseño de Vienna (2009) una telaraña de 14
kilómetros a base de cinta adhesiva transparente que soporta el peso de varias
personas en su interior. La idea de esta pieza se origina en una atmósfera
creada para que una presentación de baile pueda ser llevada a cabo dentro de
los pilares. De hecho, la entrada de los visitantes le fue dando más forma a la
obra.
Luzinterruptus:
Literature vs. Traffic. (Australia, 2012)
La temática elegida para el
festival “Light in Winter” en el año 2012 fue la lectura, por lo que el
colectivo Luzinterruptus llevó a la ciudad de Melbourne la instalación “Literature
vs Traffic” (Literatura vs Tráfico), en donde 10,000 libros desechados por
bibliotecas públicas fueron colocados con luces en la calle, ocupando parte del
espacio por donde pasan los vehículos.
El propósito de esta pieza fue
crear un simbolismo en donde la literatura se apodera de las calles,
conquistando el espacio del tráfico para darle poder e importancia a la palabra
escrita. Fue montada en 30 días, y tuvo un mes de permanencia.
Waste Landscape. Clémen Eliard y Elise Morin (París, 2011)
Esta pareja creó en el 2011 esta
obra con 65,000 CD conectados con alambre, como una forma de reciclar este
material que, con las nuevas formas de almacenamiento que han surgido, están
quedando cada vez más en desuso.
Lograron crear un paisaje con
colinas en el suelo del Centquatre en París (una antigua funeraria rehabilitada
y convertida en centro cultural), que no solo busca crear conciencia sobre el
reciclaje, sino darle un segundo propósito a un elemento que parece estar en
peligro de extinción.
¡Qué fascinante exploración de la interactividad en el arte! Estas instalaciones audiovisuales no solo desafían los límites físicos y temporales de una obra, sino que también invitan al espectador a ser parte activa de la experiencia artística. Es inspirador ver cómo artistas como Mar Canet y Alicia Martín fusionan la creatividad con la participación del público, creando obras que trascienden la mera contemplación. Las instalaciones mencionadas, como "Literature vs Traffic" y "Waste Landscape", son ejemplos impactantes de cómo el arte puede transformar y revitalizar nuestro entorno urbano mientras provoca reflexión sobre temas contemporáneos. ¡Un mundo donde el arte y la interactividad se entrelazan para cautivar y provocar pensamientos más profundos!
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