martes, 10 de diciembre de 2019

AUTORES MÁS RELEVANTES


Esta entrada va dedicada a los cuatro autores mas importantes de las instalaciones artísticas. Hablaremos sobre sus obras, exceptuando a Marcel Duchamp ya que hemos creado una entrada solo para este autor. A continuación os mostramos el siguiente mapa conceptual:
  




CLAES OLDENBURG,
EL ESCULTOR POP QUE CAMBIA EL TAMAÑO DE LAS COSAS.
  
Claes Oldenburg  es un escultor, pionero del Pop Art. Es conocido sobre todo por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. Otro tema en su obra son las versiones en escultura blanda de objetos normalmente duros.

 
En 1960 realizó su primera exposición individual en la Judson Gallery con el título de La Calle (The Street) con el que innovó en una nueva estética llamada el “pop urbano” en la que utilizaba diferentes figuras y objetos creados todos con materiales como cartones viejos y maderas que unía por medio de cola o de cuerda, que representaban coches y transeúntes pintados de forma tosca al estilo grafitti. Estas imágenes bidimensionales mostraban su vida en el Lower East Side en 1956, dominada por la pobreza, el aislamiento y la falta de comunicación. Esta exposición será significativa en su carrera y es una de las muestras que aparece en la exposición del Guggenheim.
 


Un año después inauguró su primer local, llamado El taller, que era una especie de tienda en donde el artista vendía figuras hechas en escayola y pintadas de llamativos colores, vendía sus recreaciones de alimentos, ropa etc., este tipo de objetos que ponía a la venta no representaban tanto la realidad misma de la cotidianidad, sino su reflejo publicitario, es decir frutas o utensilios domésticos, objetos de la vida cotidiana pero influidos por una estética publicitaria, haciendo una crítica constante al capitalismo y los medios de masas.

      


    

Hacia 1962 introdujo un cambio sustancial en el modo de reconstruir los objetos cotidianos y empleó para ello lonas rellenas de estopa, con lo que sus formas no eran estables, a la vez que agigantaba sus tamaños. La reconstrucción de objetos industriales con materiales blandos y en una escala que los sobredimensiona pervierte su naturaleza matérica y funcional y modifica de forma irreversible la conciencia que de ellos tenemos.         




 
                        




En el año 1974 hizo su serie The Home, en ella realizó diferentes versiones de objetos cotidianos que fueron creados a gran escala, de forma colosal, esta es una de las características fundamentales del arte de Oldenburg.            


A partir de 1976, colabora con Coosje Van Brunggen, con quién se casa en 1977. Juntos realizan proyectos de gran escala aplicados a ingeniería urbana y que constituyen un verdadero alarde de ingenio e ironía.




 
Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen disponen de una página web oficial en la que nos cuentan sus biografías, sus exposiciones y sus proyectos. En esta otra web podéis visitar una antología de la obra del artista.

 
MARCEL DUCHAMP,
'NO CREO EN EL ARTE, CREO EN LOS ARTISTAS'
 Enlace directo a la entrada de este autor: Entrada Marcel Duchamp
 YVES KLEIN,
EL ARTISTA QUE CREO SU PROPIO AZUL PARA LLENAR EL VACIO


Yves Klein (1928-1962) fue un artista francés representante de el movimiento neodadaísta  y fue uno de los fundadores del Nuevo Realismo: Noveau Réalisme, que es una de las numerosas tendencias artísticas de vanguardia de los años 60 que buscaban de laguna manera unir vida y arte.


La obra de Klein es casi exclusivamente monocromática, y de hecho al final solo utilizaba un color, el Azul Klein Internacional (IKB). También hizo numerosas acciones artísticas como pintar de azul cuerpos de mujeres (antropometría), grabar un largo acorde monótono, exponer una habitación vacía (llegó a haber 3000 personas haciendo cola para verla) o estampar lluvia en un lienzo conduciendo a 110 kilómetros por hora.

Fue en 1954 cuando inició sus eclécticas pinturas de campos monocromos, que al principio eran de diversas tonalidades pero que finalmente redujo al azul ultramar. Klein erigió alrededor del color azul una teoría artística que se articulaba en torno a dos principios: el color absoluto y el vacío, que limita creando lo que él llamaba las "zonas de sensibilidad pictórica inmaterial".

Azul Klein Internacional (IKB)
En la trayectoria artística de Yves Klein también son conocidas sus Antropometrías, donde exploraba su lado más provocador y experimental con pinturas realizadas por mujeres desnudas que se embadurnaban en azul IKB y se convertían en una continuación del pincel del artista cuando dejaban la huella de sus cuerpos sobre lienzos extendidos en la pared o en el suelo. En ocasiones, organizaba auténticos happenings con público en directo y músicos que amenizaban las sesiones experimentales de pintura. Lo que hoy llamaríamos performances.
Antropometrías


El vacío (Le Vide), 1957-1962 Galería Iris Clert
La realización conocida como El vacío y llamada por Klein Estado de materia prima de sensibilidad pictórica estabilizada o también, Zona de sensibilidad, no es una pieza reproducible, ni tampoco única, sino un espacio ideal cuyas propiedades pueden ser trasladadas de un lugar a otro. La primera vez que instaló vacío o mejor dicho, que vació un espacio para liberar "bloques de sensibilidad pictórica inmaterial", lo hizo en una habitación reservada de la galería Colette Allendy, en mayo de 1957. En realidad, no era parte de la exposición, sino un lugar en el piso de arriba de la galería que solo enseñaron a pocas personas. El vacío fue después obra única en la exposición que hizo en la galería Iris Clert, a finales de 1959. Klein inauguraba una nueva época en su trayectoria: "Abandono el azul material y físico, por la materia prima sensibilidad del espacio". Cambia lo visible por lo invisible. 

ALLAN KAPROW,
EL CREADOR DEL 'HAPPENING'
Allan Kaprow fue un artista estadounidense nacido el 23 de agosto de 1927 y fallecido el 5 de abril de 2006, pionero en el establecimiento de los conceptos de arte de performances, es considerado el fundador del happening y ayudó a desarrollar las instalaciones artísticas a finales de los años cincuenta y sesenta. Sus happenigs, alrededor de doscientos, fueron evolucionando a los largo de los años. Kaprow dic que los happenings eran "eventos que, sencillamente, ocurren". No había un inicio, nudo o desenlace estructurado; y no había distinción o jerarquía entre el artista y el espectador.
El happening es una manifestación artística de los años 50 surgida en Estados Unidos, tuvo su apogeo durante los 'alegres' 60 con estéticas próximas al Pop Art y a las del movimiento Hippie. Como manifestación artística es efímero y busca una participación espontánea del público. Valoriza el evento, la acción.
   
 Allan Kaprow: '18 happening in 6 parts' (1959)
Sus primeros happenings fueron en lugares poco comunes: almacenes, gimnasios, apartamentos. Con "18 happening in 6 parts" le dio el nombre a los que sería conocidos después como happenings. Designó por primera vez con el nombre happenings, a una compleja sucesión de actividades de artistas norteamericanos, europeos y japoneses que consideraban que el arte no debía desligarse de la vida y que era indispensable una participación activa del público, puesto que formaba parte, asimismo de la obra de arte. Esta obra incluía la proyección de películas y diapositivas, danza, música, texto, una escultura sobre ruedas, música concreta, la producción in situ de un cuadro y varios actos triviales.

 Allan Kaprow: 'Yard', New York (1961)

En el 1961 realiza Yard. Kaprow acumuló una gran cantidad de neumáticos en un patio donde el público podía jugar un rol activo o ser espectador sin más. Los niños juegan despreocupados entre las ruedas; vecinos y paseantes ocupan ese espacio. El espectador no está frente al objeto sino que sed tiene que mover entre ellos. El objetivo que se busca es la integración de arte y vida, intentando eliminar la separación entre ambos.



Fluids se creó por primera vez en octubre de 1967 en varios lugares públicos de California. Con la ayuda de voluntarios, Kaprow construyó estructuras de unos 9 m de largo, 3 m de ancho y 2,4 m de altura utilizando bloques de hielo como único material. Una vez en el lugar se dejó que estas estructuras de hielo simplemente se derritiesen.

A continuación os mostraremos algunos vídeos explicativos de las obras de cada autor:

CLAES OLDENBURG:


MARCEL DUCHAMP:


YVES KLEIN:


ALLAN KAPROW:





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