Entre 2004 y 2006, Anish Kapoor empieza una nueva
época en su vida en relación a la materia prima que utiliza (época del acero
inoxidable). Realizará su primera obra de carácter público en los Estados
Unidos, se trata de la Cloud Gate, instalada en el Millenium Park de
Chicago. Está compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí y
pulimentadas de tal manera en su exterior que no tiene costuras visibles, lo
que la convierte en un gigantesco espejo arqueado que refleja y distorsiona a
la vez el entorno en el que está. Los visitantes del parque se sienten atraídos
por la obra, la rodean, entran debajo de ella y juegan con su imagen. Con esta
obra, comienza un nuevo camino de indagación en nuevos materiales.
Cloud
Gate
De esta utilización del acero han surgido más
creaciones para espacios públicos, como Sky Mirror, que se colocó en
2006 en el Rockefeller Center de Manhattan. El artista volvía a jugar con el
espacio y con la percepción del mismo. Se trataba de mostrar al espectador, por
un lado, el trajín del tráfico y de las personas yendo y viniendo por la plaza,
en contraste con la imagen de un cielo atrapado en el centro cóncavo del
espejo.
Mientras que, si miramos por la parte convexa, los que
nos vemos atrapados en la vorágine de la ciudad somos nosotros mismos.
Sky
Mirror
Otra versión del espejo curvo realizado con acero
inoxidable es C-Curve, en 2007. Por su formato panorámico y por
presentarse a ras del suelo es más apto para que espectador y obra interactúen.
La parte cóncava voltea la realidad y el suelo se
convierte en el cielo, mientras que la parte convexa puede ser un espectáculo
de fantasía.
C-Curve
Tan atractiva resulta la idea del acero inoxidable,
que Kapoor decide realizar otra obra, esta vez en el exterior del Museo
Guggenheim de Bilbao en 2010. Tall Tree & The Eye, consta de sesenta
y tres esferas reflectantes asentadas sobre tres ejes. Las superficies de las
esferas se refractan entre sí, creando y disolviendo simultáneamente la forma y
el espacio. Las imágenes de la ría del Nervión y el propio Museo adquieren una
suspensión dinámica.
Tall
Tree & The Eye
En 2008, Kapoor aceptó el reto de crear Temenos
para el “Valle de los Soportes Gigantes”, un proyecto colectivo de construir en
los siguientes 10 años cinco esculturas colosales en el Teeside. Para planificar
y levantar la enorme red “cazamariposas” de 55 metros de altura y 110 de
longitud recurrió a su colaborador, el ingeniero Cecil Balmond.
La magnitud de la estructura de malla de acero
inoxidable entre dos anillos, acabada en 2010, es un homenaje al pasado
industrial de la localidad.
Temenos
En 2010, Kapoor y su ingeniero Balmond recibieron un grandísimo encargo para los Juegos Olímpicos y Paraolympicos de Londres 2012.
La enorme torre de acero que gira sobre sí misma llamada la gran ArcelorMittal
Orbit. Es un bucle continuo de acero tubular que llega hasta los 115 metros
de alto y en el que se invirtieron 1000 toneladas de acero.
ArcelorMittal
Orbit
Kapoor vendría a sorprender de nuevo al espectador con
una nueva obra: Leviathan, “Un monstruo marino, grande, amorfo,
incontrolable y que provoca emociones”. El monstruo bíblico se dejó ver durante
la cuarta edición del Grand Palais de París en 2011. Se trataba de un conjunto
de esferas de goma de color púrpura que intentan buscar hueco entre los hierros
y el vidrio de la enorme sala del museo parisino.
Leviathan
(exterior)
Pero lo más interesante estaba en que el visitante
podía pasear por su interior como si hubiera sido engullido por el monstruo.
Leviathan
(interior)
En Versalles, Kapoor realizó otra instalación que
tiene algo que ver con Leviathan y Marsyas. En 2015 presentó Sectional
Body Preparing for Monadic Singularity, un cubo modular que hace referencia
a las instalaciones mencionadas, a menor escala, por su dualidad entre el
interior y el exterior, su color rojo y por las costuras de PVC que recuerdan
tendones al ser contempladas desde el interior.
Sectional
Body Preparing for Monadic Singularity (exterior)
Sectional
Body Preparin for Monadic Singularity (interior)
Pero la obra que más polémica ha suscitado de la
exposición de Anish Kapoor en los jardines de Versalles ha sido la instalación
llamada Dirty Corner, un enorme túnel de acero rodeado de piedras que su
creador ha definido en una publicación francesa como “la vagina de una reina
tomando el poder”. “Lo que estoy haciendo es coger la superficie del jardín de
Le Notre, abrirla y mirar dentro, o intentar mirar dentro. Inevitablemente, uno
se topa con el cuerpo, nuestros cuerpos, y con un cierto nivel de sexualidad”.
Dirty
Corner (Versalles)
Dirty Corner
(2011-2015) es, de hecho, una instalación construida originalmente para la
Fabbrica del Vapore de Milán en 2011. Allí, la obra se instaló en un almacén
industrial a lo largo de 60 metros de longitud.
El largo pasillo de Cor-Ten de acero sumergía al
espectador progresivamente en una completa oscuridad mientras atravesaba su
longitud, lo que le hacía perder su percepción del espacio. La obra se cubría
de 160 metros cúbicos de tierra roja con un dispositivo mecánico, pareciendo
que el túnel atravesaba una montaña de suciedad.
Dirty
Corner (Milán)
En Versalles, el tubo de acero se encuentra en la
alfombra del verde césped que se extiende entre el palacio y el Gran Estanque,
con la boca del pasadizo dirigida hacia el palacio. En Versalles, en lugar de
la tierra roja fina que se acumulaba gradualmente a lo largo de la estructura,
Kapoor ha cubierto las secciones del tubo de acero con grandes piedras
irregulares y montones de tierra. En este contexto de Versalles, Dirty
Corner se convierte en una obra con significados completamente diferentes.
Y la polémica ha saltado no porque ofenda la armonía de los jardines, sino por
la interpretación sexual que ha expresado el artista.
Dirty
Corner (Versalles)
El atrevimiento de Anish Kapoor ha llegado muy lejos.
Su idea de la creación le ha llevado a intentar ser como Dios y crear
instalaciones artísticas con no-materiales escultóricos: el aire y el agua.
En 2013 realizó para la Gallería Continua de San
Gimignano la obra llamada Ascension, una instalación conceptual en la
que desde una base se libera una fina espiral de humo que asciende impulsado
por cuatro ventiladores que impulsan, concentran y dirigen el humo hacia el
techo, donde es recogido por una especie de extractor.
Ascension
Volviendo a Versalles, un poco más allá de Dirty
Corner, situado entre la Fuente de Apolo y el Gran Estanque, se levanta la
instalación llamada Descension. Se trata de una pila circular de agua en
movimiento, un vórtice que forma un remolino que nos hace creer que nos
llevaría hasta profundidades desconocidas.
Descension
(Versalles)
Descension
(Galleria Continua de San Gimignano)
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