martes, 10 de diciembre de 2019

ANISH KAPOOR (II)

Entre 2004 y 2006, Anish Kapoor empieza una nueva época en su vida en relación a la materia prima que utiliza (época del acero inoxidable). Realizará su primera obra de carácter público en los Estados Unidos, se trata de la Cloud Gate, instalada en el Millenium Park de Chicago. Está compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí y pulimentadas de tal manera en su exterior que no tiene costuras visibles, lo que la convierte en un gigantesco espejo arqueado que refleja y distorsiona a la vez el entorno en el que está. Los visitantes del parque se sienten atraídos por la obra, la rodean, entran debajo de ella y juegan con su imagen. Con esta obra, comienza un nuevo camino de indagación en nuevos materiales.
    Cloud Gate

De esta utilización del acero han surgido más creaciones para espacios públicos, como Sky Mirror, que se colocó en 2006 en el Rockefeller Center de Manhattan. El artista volvía a jugar con el espacio y con la percepción del mismo. Se trataba de mostrar al espectador, por un lado, el trajín del tráfico y de las personas yendo y viniendo por la plaza, en contraste con la imagen de un cielo atrapado en el centro cóncavo del espejo.
Mientras que, si miramos por la parte convexa, los que nos vemos atrapados en la vorágine de la ciudad somos nosotros mismos.
    Sky Mirror

Otra versión del espejo curvo realizado con acero inoxidable es C-Curve, en 2007. Por su formato panorámico y por presentarse a ras del suelo es más apto para que espectador y obra interactúen.
La parte cóncava voltea la realidad y el suelo se convierte en el cielo, mientras que la parte convexa puede ser un espectáculo de fantasía.
    C-Curve

Tan atractiva resulta la idea del acero inoxidable, que Kapoor decide realizar otra obra, esta vez en el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao en 2010. Tall Tree & The Eye, consta de sesenta y tres esferas reflectantes asentadas sobre tres ejes. Las superficies de las esferas se refractan entre sí, creando y disolviendo simultáneamente la forma y el espacio. Las imágenes de la ría del Nervión y el propio Museo adquieren una suspensión dinámica.
    Tall Tree & The Eye

En 2008, Kapoor aceptó el reto de crear Temenos para el “Valle de los Soportes Gigantes”, un proyecto colectivo de construir en los siguientes 10 años cinco esculturas colosales en el Teeside. Para planificar y levantar la enorme red “cazamariposas” de 55 metros de altura y 110 de longitud recurrió a su colaborador, el ingeniero Cecil Balmond.
La magnitud de la estructura de malla de acero inoxidable entre dos anillos, acabada en 2010, es un homenaje al pasado industrial de la localidad.
    Temenos

En 2010, Kapoor y su ingeniero Balmond recibieron un grandísimo encargo para los Juegos Olímpicos y Paraolympicos de Londres 2012. La enorme torre de acero que gira sobre sí misma llamada la gran ArcelorMittal Orbit. Es un bucle continuo de acero tubular que llega hasta los 115 metros de alto y en el que se invirtieron 1000 toneladas de acero.
    ArcelorMittal Orbit

Kapoor vendría a sorprender de nuevo al espectador con una nueva obra: Leviathan, “Un monstruo marino, grande, amorfo, incontrolable y que provoca emociones”. El monstruo bíblico se dejó ver durante la cuarta edición del Grand Palais de París en 2011. Se trataba de un conjunto de esferas de goma de color púrpura que intentan buscar hueco entre los hierros y el vidrio de la enorme sala del museo parisino.
    Leviathan (exterior)

Pero lo más interesante estaba en que el visitante podía pasear por su interior como si hubiera sido engullido por el monstruo.
    Leviathan (interior)


En Versalles, Kapoor realizó otra instalación que tiene algo que ver con Leviathan y Marsyas. En 2015 presentó Sectional Body Preparing for Monadic Singularity, un cubo modular que hace referencia a las instalaciones mencionadas, a menor escala, por su dualidad entre el interior y el exterior, su color rojo y por las costuras de PVC que recuerdan tendones al ser contempladas desde el interior.
    Sectional Body Preparing for Monadic Singularity (exterior)

    Sectional Body Preparin for Monadic Singularity (interior)

Pero la obra que más polémica ha suscitado de la exposición de Anish Kapoor en los jardines de Versalles ha sido la instalación llamada Dirty Corner, un enorme túnel de acero rodeado de piedras que su creador ha definido en una publicación francesa como “la vagina de una reina tomando el poder”. “Lo que estoy haciendo es coger la superficie del jardín de Le Notre, abrirla y mirar dentro, o intentar mirar dentro. Inevitablemente, uno se topa con el cuerpo, nuestros cuerpos, y con un cierto nivel de sexualidad”.
    Dirty Corner (Versalles)

Dirty Corner (2011-2015) es, de hecho, una instalación construida originalmente para la Fabbrica del Vapore de Milán en 2011. Allí, la obra se instaló en un almacén industrial a lo largo de 60 metros de longitud.
El largo pasillo de Cor-Ten de acero sumergía al espectador progresivamente en una completa oscuridad mientras atravesaba su longitud, lo que le hacía perder su percepción del espacio. La obra se cubría de 160 metros cúbicos de tierra roja con un dispositivo mecánico, pareciendo que el túnel atravesaba una montaña de suciedad.
    Dirty Corner (Milán)

En Versalles, el tubo de acero se encuentra en la alfombra del verde césped que se extiende entre el palacio y el Gran Estanque, con la boca del pasadizo dirigida hacia el palacio. En Versalles, en lugar de la tierra roja fina que se acumulaba gradualmente a lo largo de la estructura, Kapoor ha cubierto las secciones del tubo de acero con grandes piedras irregulares y montones de tierra. En este contexto de Versalles, Dirty Corner se convierte en una obra con significados completamente diferentes. Y la polémica ha saltado no porque ofenda la armonía de los jardines, sino por la interpretación sexual que ha expresado el artista.
    Dirty Corner (Versalles)

El atrevimiento de Anish Kapoor ha llegado muy lejos. Su idea de la creación le ha llevado a intentar ser como Dios y crear instalaciones artísticas con no-materiales escultóricos: el aire y el agua.
En 2013 realizó para la Gallería Continua de San Gimignano la obra llamada Ascension, una instalación conceptual en la que desde una base se libera una fina espiral de humo que asciende impulsado por cuatro ventiladores que impulsan, concentran y dirigen el humo hacia el techo, donde es recogido por una especie de extractor.
    Ascension

Volviendo a Versalles, un poco más allá de Dirty Corner, situado entre la Fuente de Apolo y el Gran Estanque, se levanta la instalación llamada Descension. Se trata de una pila circular de agua en movimiento, un vórtice que forma un remolino que nos hace creer que nos llevaría hasta profundidades desconocidas.
    Descension (Versalles)


Hay otra versión de la pieza actualmente en exhibición en la Galleria Continua de San Gimignano, donde podemos apreciar la instalación en su verdadero esplendor.
    Descension (Galleria Continua de San Gimignano)


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