martes, 10 de diciembre de 2019

MEGACIUDADES


En la actualidad, Tokio (Japón) es la mayor 'megaciudad' del mundo con 37,4 millones de habitantes. En 2100 lo será Lagos (Nigeria) con 88 millones. Los números de estos núcleos urbanos asombran y en poco tiempo se van a convertir en un gran reto para la humanidad a nivel demográfico, migratorio, socioeconómico, político y medioambiental.


Decenas de personas cruzando un paso de cebra, una constelación de luces rojas sobre el asfalto y una caótica orquesta de cláxones atronando. En las grandes ciudades cada vez somos más y esta fotografía forma parte del día a día. Por contra, los pueblos se vacían en una diáspora sin fin y el ulular del viento se convierte en la única compañía de sus envejecidos habitantes. La concentración de la población mundial en los núcleos urbanos es una tendencia creciente. En 2015, según datos de la ONU, el 54% de la población —unos 3.960 millones de personas— vivía en las ciudades. En 2030, aumentará hasta el 60%. Este porcentaje significa que los núcleos urbanos acogerán unos 5.000 millones de almas, aproximadamente.
Una de las consecuencias es que el número de megaciudades, aquellas que superan los 10 millones de habitantes, se multiplicará y ese concepto sustituirá poco a poco al de gran ciudad. No sabemos si en el futuro los coches sobrevolarán el cielo, una de las obsesiones de la ciencia ficción, pero lo que sí sabemos es dónde estarán situadas la mayoría de estas megalópolis: en los países emergentes. A medio plazo, en países asiáticos como China e India para, posteriormente, ceder el testigo a países africanos como Nigeria o Tanzania. Los cambios demográficos, migratorios, socioeconómicos, políticos y medioambientales que provocará el auge de estas megaciudades son algo más inciertos.
El crecimiento económico en las megaciudades y su desarrollo en paralelo plantea importantes retos para la calidad de vida de sus ciudadanos y la sostenibilidad medioambiental. Uno de los más destacables es la planificación urbanística. En estas mastodónticas urbes crecen barrios al margen del ordenamiento que no responden a las necesidades básicas de sus ciudadanos y que pueden convertirse en focos de pobreza y vulnerabilidad. Aproximadamente, 1.000 millones de personas —una sexta parte de la población mundial— vive en uno de los 200.000 asentamientos precarios (slums) existentes y se estima que este número se duplique en las próximas tres décadas. En las ciudades africanas, casi dos tercios de la población viven en slums —solo en Kibera, barriada de Nairobi, habitan más de un millón de personas—. En América Latina el 80% de la población vive en núcleos urbanos y más de una cuarta parte en las denominadas villas miseria.




En cinco megaciudades asiáticas —las chinas Shanghai y Pekín, las indias Bombay y Nueva Dehli, y la coreana Seúl— viven casi tantas personas, más o menos 110 millones —los censos son imprecisos y cambiantes—, como las poblaciones sumadas de España y Alemania. La explosión urbana en Asia y la atomización de seres humanos en las grandes urbes es el gancho para una exposición en la que once artistas contemporáneos de las cinco metrópolis presentan instalaciones realizadas con materiales encontrados en sus ciudades.

Megacities Asia, la mayor muestra en superficie ocupada organizada nunca por el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA en sus siglas en inglés), presenta 19 instalaciones sobre el "aumento acelerado" de población y superficie de las megaciudades, aquellas acumulaciones urbanas con censos de más de diez millones de habitantes— en Extremo Oriente y la India. El fenómeno ha "afectado profundamente" en los últimos 50 años la vida cotidiana y los organizadores de la exposición pidieron a los artistas una respuesta creativa a las condiciones políticas, ambientales y sociales derivadas.
 
Pasar por debajo y a través de las 'megaciudades'
Transmitiendo texturas, proporciones, material sorprendentes y yuxtaposiciones visuales de choque, las instalaciones, que están en cartel en el museo hasta el 17 de julio, "invitan a los visitantes a pasar por debajo, a través de, a lo largo, alrededor o meterse dentro de esculturas e instalaciones a gran escala que analizan los problemas de la urbanización y la superpoblación". Las acumulaciones de objetos encontrados por cada artista —platos, puertas, bolsas de plástico...— emula la expansión sin pausa y de carácter irracional de las grandes urbes.
Desde la corriente sin fin de los migrantes hacia Bombay que expresa Hema Upadhyay en una opresiva instalación en forma de cajón con las paredes construidas por piezas de automóviles, plásticos y materiales de todo tipo, compactados hasta perder la forma, hasta Forever (Siempre), de Ai Wei Wei, una escultura montada con 64 bicicletas reales incrustadas unas en otras que simulan girar en el espacio, las instalaciones se refieren al movimiento constante y el trajín, pero también a la despersonalización.


Un muro de acero inoxidable
En la obra Take off your shoes and wash your hands (Descálcese y lávese las manos), Subodh Gupta, residente en Nueva Dehli, muestra un muro de utensilios de acero inoxidable, en una referencia serial al consumo como fundamente de la vida urbana. Choi Jeong Hwa encuentra la belleza y la grandeza de los apetitos que desarrollan las megaciudades en Alchemy (2016), una instalación compuesta de objetos de plástico de las tiendas de 99 céntimos.
El auge alocado y sin leyes de la construcción aparece en las obras de Asim Waqif, también de Nueva Dehli, que presenta un entramado gordiano de bambúes, y del colectivo Flying City, de Seúl, que trenzan metales fundidos rescatados del material sobrante de los pequeños talleres de la ciudad, que intentan buscar un difícil hueco comercial en un mercado global.



Bolsas de plástico usadas
Aaditi Joshi presenta una gran cápsula realizada con bolsas de plástico usadas que se venden al por menor en puestos callejeros de Bombay, una obra que busca representar la paradoja de la belleza colorista creada por un material que representa una amenaza para el medio ambiente. Yin Xiuzhen altera los escombros dejados atrás por las obras de demolición frecuentes en los barrios viejos de Pekín.
Los organizadores recuerdan que Asia es el continente con un "más rápido proceso de urbanización" en todo el mundo y que más de la mitad de las aproximadamente 30 megaciudades están en el continente. Metrópolis como las representadas en la exposición —y otras como la inmensa área metropolitana china de Cantón, con más de 40 millones de habitantes, Yakarta (Indonesia, 28), Karachi (Pakitán, 24) o Manila (23)— han crecido a un "ritmo asombroso" nunca antes conocido en la demografía.



'Cambian ante sus ojos'
Los artistas de las grandes urbes de Asia están interesados en "responder a las condiciones dinámicas, políticos, ambientales y sociales de sus ciudades a través de obras de arte envolventes que invitan a la interacción física". Uno de los coordinadores de Megacities Asia, Al Miner, dice: "Estos artistas están cómo observando sus ciudades y sus paisajes cambian delante de sus ojos y sienten la ciudad en crecimiento a su alrededor. De esa experiencia nace el impulso para que los demás podamos entender las perspectivas de sus hogares, cómo están cambiando y cuáles podrían ser los resultados de esos cambios".


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