martes, 10 de diciembre de 2019

INSTALACIONES ARTÍSTICAS CON LAND ART


INSTALACIONES ARTÍSTICAS CON LAND ART

Land Art. Tendencia del arte contemporáneo que usa los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte. El principio más importante del Land Art es intervenir en el espacio de la naturaleza, pero en ningún momento quiere ni busca maltratar el espacio, todo es con sentido artístico.
También conocido como arte de la tierra, puede ser visto como parte del amplio movimiento de Arte conceptual con auge en las décadas de 1960 y 70. Los artistas del Land art empezaron a trabajar directamente en la naturaleza, el paisaje; esculpiéndolo o realizando esculturas con rocas o ramas; algunos de ellos usaron máquinas para mover tierra.






Uno de sus exponentes, Richard Long;
“Me gusta la simplicidad de los caminos; la simplicidad de las piedras”, ha afirmado en más de una ocasión el artista cuando explica su trabajo. Richard Long (Bristol, 1945) es una de las figuras más importantes de una generación de artistas que revolucionó el mundo del arte en los setenta, combinando el arte Povera, el minimalismo y el arte conceptual ha estado a la vanguardia del Land Art desde que creó A Line Made by Walking en 1967, cuando aún era un estudiante. En su obra trata de llevar parte de la naturaleza a la sala expositiva y de hacer visible las relaciones del ser humano con el entorno. En su trabajo, trata de negar el dominio del hombre sobre la naturaleza. Para ello, a lo largo de sus caminatas, realiza modificaciones que alteran el paisaje. Por lo general, estas transformaciones permanecen de forma efímera en el entorno por la erosión y la acción del tiempo. Las fotografías que realiza, incluso el registro de los sonidos, atestiguan su paso por un determinado lugar. Las obras textos que complementan su trabajo también definen la relación de Long con el espacio, en el que las medidas del tiempo, la distancia y los nombres de los lugares poseen para él una carga poética. En sus dibujos sobre la madera y esculturas se reafirma en su relación con la tierra.






Probablemente la obra más famosa de Land art es Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson, una obra llevada a cabo en los lagos de Great Salt Lake de Estados Unidos.



La gigantesca escultura Spiral Jetty del artista norteamericano Robert Smithson está emplazada en el desierto de Utah. El material empleado para realizarla fueron unas 5.000 toneladas de bloques de basalto negro. Fue construida en 1970, empleando potentes máquinas para el movimiento de las piedras.
La obra inicia su desarrollo en la orilla del Gran Lago Salado y penetrando en él, crea una espiral en sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando entre las líneas de piedra un doble pasillo en la arena.
Como toda obra perteneciente al denominado Land Art, está fuertemente sometida a los agentes climáticos, hecho previsto por los artistas realizadores de este arte que ya desde un principio saben que la duración de su obra será muy limitada.
Tras su construcción la obra se fue cubriendo con el agua del lago al aumentar el nivel de éste, quedando durante años totalmente sumergida. Con la sequía que llegó posteriormente, al bajar el agua y quedar nuevamente al descubierto la escultura, ésta se mostró muy cambiada ya que las sales del agua habían blanqueado la negrura del material y el cieno se había acumulado entre las grietas, haciendo visualmente menos abrupta su superficie.
La obra pertenece actualmente a la Fundación Dia Art que estudia con interés los cambios que el tiempo va produciendo en ella.
 Otro artista  obra relevante son James Turrell adquirió en 1977 un cráter volcánico de 400,000 años. El cráter está ubicado en el Campo Volcánico de San Francisco, muy cerca del "Painted Desert" en Arizona y del Gran Cañón. En 1979, Turrell, comenzó la construcción de su obra más monumental, convirtiendo el cráter en un observatorio a ojo desnudo, y un lugar de exploración de la luz, los astros y los movimientos celestes. Turrell busca que el arte este rodeado de la naturaleza de tal forma que la luz natural defina los espacios. "Roden Crater" es el resultado del patrocinio de la fundación Skytone Foundation en cooperación con the Lannan Foundation y Dia Center for the Arts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario