La performance es el arte en el que el medio es el propio
cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el
artista. El Performance tiene sus orígenes en el Futurismo y en el Dadaísmo
pero deviene un fenómeno mayor en los años 60 y 70 y puede ser visto como una
rama del Arte conceptual. En Alemania y Austria fue conocido como “Actionism.
El término “Performance Art” tuvo sus inicios en los años 60
en Estados Unidos. Fue originalmente utilizado para describir cualquier evento
artístico en vivo que incluyera poetas, músicos, cineastas, etc. en adisión a
las artes visuales.
Es apropiado aclarar que, aunque estamos hablando de los 60,
existieron tempranos precedentes del Performance Art. En 1908 el Movimiento
Futurista lidereado por Marinetti planteaba en su Manifiesto Futurista
incorporar todas las disciplinas del mundo intellectual y una de las
características del Performance es que incluye poetas, artistas visuales,
músicos y teatristas. Luego los dadaistas, en 1916, llevaron a cabo performance
en vivo que incluian poesía y artes visuales.
La escuela alemana del Bauhaus, fundada en 1919, incluyó un
taller teatral para explorar las relaciones entre espacio, sonido y luces. El
Black Mountain College (fundado en Estados Unidos) por instructores del Bauhaus
exiliados, continuaron incorporando estudios teatrales con las artes visuales
esto, 20 años antes de los 60.
A finales de la década del 50 tuvieron lugar las acciones de
Kaprow. Robert Morris realizó “performances en 1965. Yves Klein a finales de
los 50 y durante los 60. Joseph Beuys y Yoko Ono, fueron artistas asociados a
Fluxus, un movimiento muy orientado hacia el arte del performance. Aunque el
término no habia sido acuñado, todas estas acciones constituyeron antecendentes
del arte de performance.
Ya en 1970, el “Performance Art” era un término global y su
definición un poco más específica. “Performance Art” significaba que era en
vivo y era arte, no teatro. También significaba que era un arte que no podia
ser comprado, vendido o intercambiado como comodidad. Realmente, esta última
característica era la de mayor importancia. Los artistas de Performance veían
(y ven) el movimiento como un medio para expresar su arte directamente al
público.
En adición a los artisas visuales, poetas, músicos y
cineastas, el arte del Performance incluyó, en la década del 70, la danza (sin
perder de vista que no se trata de teatro). En algunas ocasiones, todas estas
expresiones artísticas son incluidas en una pieza de Performance. Otra
característica es que, como el Performance es en vivo, no hay dos performance
exactamente iguales.
En los 70 se hizo también popular el “Body Art” (una
vertiente de Performance Art), que comenzó en los 60.
Desde inicios de los 80 y hasta nuestros dias, el
Performance ha ido crecientemente incorporando medios tecnológicos a las
piezas.
El arte del performance es aquel en el que el trabajo lo
constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y
durante un tiempo concreto. La Performance o acción artística puede ocurrir en
cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier
duración. Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos
básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el
performer y el público. En este sentido se opone a la pintura o la escultura,
por ejemplo, en las que un objeto constituye el foco de la obra artística. La
performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la poesía
visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales
expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art,
intervenciones y manoeuvres.
El sniggling es una forma activista y engañosa de
performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los
espectadores inicialmente no se dan cuenta que se está ejecutando un
performance. En el arte contemporáneo- que siempre busca redefinír sus formas y
maneras, se refiere a acción poética cuando se distingue un performance de una
acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
ARTISTAS MAS RELEVANTES
Filippo Marinetti
Nació el 22 de diciembre de 1876 en la ciudad egipcia de
Alejandría.Cursó estudios tanto allí como en París, Padua y Génova, donde se
licenció en Derecho en el año 1899. Sus primeras obras fueron poemas que se
editaron desde el año 1898 en revistas literarias y, más adelante, en la suya
propia, Poesía, que fundó en el año 1904.
Entre sus primeras obras teatrales se encuentra Muñecas
eléctricas (1909), publicada en Italia con el título Electricidad sexual.
Escribió el Manifiesto de la literatura futurista (1910), donde rechazan los
museos, las universidades y las mujeres, denostados en su novela Mafarka el
futurista (1910) y en varias obras teatrales breves.
El futurismo, perduró hasta la década de 1940, surgió en
1915, cuando Marinetti aclamó a la I Guerra Mundial como el más bello poema
futurista jamás escrito.
Se alistó en el ejército italiano como oficial. Ingresó en
el Partido Fascista en 1919.
"Me gusta América y a América le gusto yo"
(1974)
Joseph Beuys
Joseph Beuys
Proveniente de Düsseldorf, llegó al Aeropuerto Kennedy, en
Nueva York. Al descender del avión, cubrió todo su cuerpo con una manta de
fieltro y fue subido a una camilla para ser trasladado a bordo de una
ambulancia a la galería Rene Block, donde lo esperaba un coyote salvaje.
Durante tres días convivió con el animal sin mediación de ningún objeto para su
protección. Para el artista, la elección del coyote implicaba una reflexión
sobre los orígenes de la civilización americana; pues este animal fue vital
para la sobrevivencia de los primeros nativos. El performance culminó con el
abrazo de Beuys al mamífero.
“Acción sentimental” (1973)
Gina Pane
Gina Pane
Los performances de Gina Pane radicaban en la autolaceración,
además de cortarse y picarse con espinas de rosa, vertía sobre su cuerpo
gusanos y tierra. En su pieza “Acción
sentimental”, se hiere con espinas de rosa. La artista francesa explora los
límites de el cuerpo humano y le da una lectura feminista.
"Rhythm 0" (1974)
Marina Abramovic
Marina Abramovic
Miel, plumas, perfume, un lápiz, un cuchillo y una pistola
cargada eran parte de los 72 objetos dispuestos frente a Marina Abramovic.
Inmóvil, invitó a los espectadores a hacer lo que quisieran con ella usando
dichos objetos. Conforme fue avanzando
el tiempo, la violencia fue aumentando: «lo que aprendí fue que, si dejas que
el público decida, te pueden matar. Me sentí verdaderamente atacada: me
cortaron la ropa, me clavaron las espinas de las rosas en el estómago, una persona
me apuntó a la cabeza con la pistola y otra se la quitó».
Para concluir una vez visto las performances y el happening
cabe recalcar que aunque tengan semejanzas para nada son la misma cosa los
happening forman parte del conjunto de Performance. Pero existen diferencias
entre ellos, como por ejemplo que los happening tienen como finalidad realizar
una obra en la que participen los espectadores de forma activa en sus
representaciones, tienen un carácter más improvisado aunque se parte de un
guión inicial. Las características esenciales de este tipo de representación
son que surge de manera espontánea con tiempo variable que conllevan a finales
irrepetibles. A diferencia de las performance, es una acción llevada a cabo por
una sola persona o grupo cuya finalidad es la búsqueda del asombro del
espectador y resaltar la estética.
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