martes, 10 de diciembre de 2019

PERFORMANCE


La performance es el arte en el que el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista. El Performance tiene sus orígenes en el Futurismo y en el Dadaísmo pero deviene un fenómeno mayor en los años 60 y 70 y puede ser visto como una rama del Arte conceptual. En Alemania y Austria fue conocido como “Actionism.
El término “Performance Art” tuvo sus inicios en los años 60 en Estados Unidos. Fue originalmente utilizado para describir cualquier evento artístico en vivo que incluyera poetas, músicos, cineastas, etc. en adisión a las artes visuales.
Es apropiado aclarar que, aunque estamos hablando de los 60, existieron tempranos precedentes del Performance Art. En 1908 el Movimiento Futurista lidereado por Marinetti planteaba en su Manifiesto Futurista incorporar todas las disciplinas del mundo intellectual y una de las características del Performance es que incluye poetas, artistas visuales, músicos y teatristas. Luego los dadaistas, en 1916, llevaron a cabo performance en vivo que incluian poesía y artes visuales.
La escuela alemana del Bauhaus, fundada en 1919, incluyó un taller teatral para explorar las relaciones entre espacio, sonido y luces. El Black Mountain College (fundado en Estados Unidos) por instructores del Bauhaus exiliados, continuaron incorporando estudios teatrales con las artes visuales esto, 20 años antes de los 60.
A finales de la década del 50 tuvieron lugar las acciones de Kaprow. Robert Morris realizó “performances en 1965. Yves Klein a finales de los 50 y durante los 60. Joseph Beuys y Yoko Ono, fueron artistas asociados a Fluxus, un movimiento muy orientado hacia el arte del performance. Aunque el término no habia sido acuñado, todas estas acciones constituyeron antecendentes del arte de performance.
Ya en 1970, el “Performance Art” era un término global y su definición un poco más específica. “Performance Art” significaba que era en vivo y era arte, no teatro. También significaba que era un arte que no podia ser comprado, vendido o intercambiado como comodidad. Realmente, esta última característica era la de mayor importancia. Los artistas de Performance veían (y ven) el movimiento como un medio para expresar su arte directamente al público.
En adición a los artisas visuales, poetas, músicos y cineastas, el arte del Performance incluyó, en la década del 70, la danza (sin perder de vista que no se trata de teatro). En algunas ocasiones, todas estas expresiones artísticas son incluidas en una pieza de Performance. Otra característica es que, como el Performance es en vivo, no hay dos performance exactamente iguales.
En los 70 se hizo también popular el “Body Art” (una vertiente de Performance Art), que comenzó en los 60.

Desde inicios de los 80 y hasta nuestros dias, el Performance ha ido crecientemente incorporando medios tecnológicos a las piezas.
El arte del performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y el público. En este sentido se opone a la pintura o la escultura, por ejemplo, en las que un objeto constituye el foco de la obra artística. La performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.
El sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores inicialmente no se dan cuenta que se está ejecutando un performance. En el arte contemporáneo- que siempre busca redefinír sus formas y maneras, se refiere a acción poética cuando se distingue un performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
ARTISTAS MAS RELEVANTES
Filippo Marinetti
Nació el 22 de diciembre de 1876 en la ciudad egipcia de Alejandría.Cursó estudios tanto allí como en París, Padua y Génova, donde se licenció en Derecho en el año 1899. Sus primeras obras fueron poemas que se editaron desde el año 1898 en revistas literarias y, más adelante, en la suya propia, Poesía, que fundó en el año 1904.
Entre sus primeras obras teatrales se encuentra Muñecas eléctricas (1909), publicada en Italia con el título Electricidad sexual. Escribió el Manifiesto de la literatura futurista (1910), donde rechazan los museos, las universidades y las mujeres, denostados en su novela Mafarka el futurista (1910) y en varias obras teatrales breves.
El futurismo, perduró hasta la década de 1940, surgió en 1915, cuando Marinetti aclamó a la I Guerra Mundial como el más bello poema futurista jamás escrito.
Se alistó en el ejército italiano como oficial. Ingresó en el Partido Fascista en 1919.
"Me gusta América y a América le gusto yo" (1974)
Joseph Beuys
Proveniente de Düsseldorf, llegó al Aeropuerto Kennedy, en Nueva York. Al descender del avión, cubrió todo su cuerpo con una manta de fieltro y fue subido a una camilla para ser trasladado a bordo de una ambulancia a la galería Rene Block, donde lo esperaba un coyote salvaje. Durante tres días convivió con el animal sin mediación de ningún objeto para su protección. Para el artista, la elección del coyote implicaba una reflexión sobre los orígenes de la civilización americana; pues este animal fue vital para la sobrevivencia de los primeros nativos. El performance culminó con el abrazo de Beuys al mamífero.


“Acción sentimental” (1973)
Gina Pane
Los performances de Gina Pane radicaban en la autolaceración, además de cortarse y picarse con espinas de rosa, vertía sobre su cuerpo gusanos  y tierra. En su pieza “Acción sentimental”, se hiere con espinas de rosa. La artista francesa explora los límites de el cuerpo humano y le da una lectura feminista.


"Rhythm 0" (1974)
Marina Abramovic
Miel, plumas, perfume, un lápiz, un cuchillo y una pistola cargada eran parte de los 72 objetos dispuestos frente a Marina Abramovic. Inmóvil, invitó a los espectadores a hacer lo que quisieran con ella usando dichos objetos.  Conforme fue avanzando el tiempo, la violencia fue aumentando: «lo que aprendí fue que, si dejas que el público decida, te pueden matar. Me sentí verdaderamente atacada: me cortaron la ropa, me clavaron las espinas de las rosas en el estómago, una persona me apuntó a la cabeza con la pistola y otra se la quitó».




Para concluir una vez visto las performances y el happening cabe recalcar que aunque tengan semejanzas para nada son la misma cosa los happening forman parte del conjunto de Performance. Pero existen diferencias entre ellos, como por ejemplo que los happening tienen como finalidad realizar una obra en la que participen los espectadores de forma activa en sus representaciones, tienen un carácter más improvisado aunque se parte de un guión inicial. Las características esenciales de este tipo de representación son que surge de manera espontánea con tiempo variable que conllevan a finales irrepetibles. A diferencia de las performance, es una acción llevada a cabo por una sola persona o grupo cuya finalidad es la búsqueda del asombro del espectador y resaltar la estética.

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