martes, 10 de diciembre de 2019

INSTALACIONES PECULIARES (I)


ALGUNAS DE LAS INSTALACIONES MÁS PECULIARES (I)
    Forever Bicycles de Ai Weiwei

ANTES DE CONOCER LA HISTORIA DE LA OBRA, CONOZCAMOS UN POCO AL AUTOR:

Ai Weiwei nació en Beijing en agosto de 1957, después de que Mao Zedong proclamara la nueva República Popular China. Su padre, Ai Ching, era un poeta revolucionario y miembro del partido comunista, quien tuvo varios problemas con la política de Mao. Debido a la persecución de su padre, Ai Weiwei y su familia tuvieron que ser exiliados de Beijing.
Tras la muerte de Mao y desilusionado con la situación social y artística de China, Ai Weiwei viajó a Nueva York para desarrollarse como artista. Allí la política funcionaba de forma diferente, el sistema judicial operaba a favor de la población y el arte podía ser todo lo que él quisiera que fuera. Se adentró en el mundo de la fotografía influenciado por Andy Warhol y Marcel Duchamp.
En 1989 regresó a China y su arte estaba cargado de significados sociales y culturales. Actualmente se encuentra vigilado dentro de su estudio y no tiene permiso de salir del país.
En 2008 hubo un terremoto que acabó con la vida de muchos niños debido a las malas infraestructuras de un colegio. Ai publicó los nombres de todos los niños en un blog, el cual fue bloqueado inmediatamente y Ai fue arrestado y amenazado.
Ese mismo año, el gobierno de Shanghái le pidió crear un estudio para las artes y la cultura. Cuando lo terminó en 2010, el gobierno federal lo declaró ilegal y lo mando destruir. Antes de que Ai pudiera reclamar la demolición, fue detenido por una supuesta invasión de impuestos.
Desde entonces, Ai se ha convertido en una celebridad en Twitter gracias a sus publicaciones donde cuenta todas las torturas que sufría en las cárceles chinas.
AHORA CONOZCAMOS LA OBRA…
Durante la Revolución Francesa, nació un juguete para niños ricos; dos ruedas, una estructura metálica y un volante dieron vida a la bicicleta.
Muchos personajes en la historia han hablado sobre este transporte. Albert Einstein decía que “la vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando”.
    Forever Bicycles de Ai Weiwei

Ahora, el artista Ai Weiwei retomó las bicicletas para crear una instalación: Forever Biclycles, en la que 3144 bicicletas son apiladas para crear una instalación que gracias a la iluminación que se coloca sobre ellas, genera la ilusión de una imagen en movimiento.
Forever Bicycles se presenta en Toronto como la pieza central de la Scotiabank Nuit Blande, una muestra en la que lo mejor del arte contemporáneo toma las calles.


 
 
    Forever Bicycles de Ai Weiwei

Las 3 mil 144 bicicletas se apilaron a una altura de 100 pies de largo y 30 pies de altura en la explanada del Nathan Phillips Square; ya que se trataba de una fiesta en la que el arte moderno y la noche se darían cita, se decidió poner iluminación en rosa y azul para que la instalación fuera más atractiva.
La instalación inicial constaba de 760 bicicletas y en ésta, el artista explora la fabricación en serie a través de los principales medios de transporte de su país. Cada bicicleta está producida por Yong Jui pai, la marca más común de bicicletas en China. Los componentes de la bici y la disposición del producto final se interpretan como una metáfora de la innegable red de la mano de obra china.

    Forever Bicycles de Ai Weiwei

El resultado es un producto del trabajo humano que contrasta con la ineficacia yla infinitud de la producción colectiva en nuestros tiempos con la productividad y el potencial de las masas trabajadoras.

    Forever Bicycles de Ai Weiwei

    The physical impossibility of Death in the Mind of someone living


ESTE ES SU AUTOR:

Damien Hirst, nacido en Bristol en 1965, empezó a meterse en problemas desde muy pequeño; sin interés ninguno por los estudios, la única materia en la que destacó fue la de arte. Desde finales de 1980, ha venido empleando distintas prácticas en escultura, pintura y dibujo.
Hirst, comenzó a mostrar su interés por la “idea inaceptable” de la muerte desde adolescente. A los dieciséis años, visitó el departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de Leeds con el fin de hacer dibujos del natural. Esta experiencia le sirvió para manifestar lo difícil que le resultaba reconciliarse con la idea de la muerte. Y, cuestionando los sistemas de creencias contemporáneos, aunque parezca contradictorio, insiste en que ‹el arte es sobre la vida y no puede ser sobre nada más… no hay nada más›.
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Goldsmiths, en Londres. Desde 1991, Hirst comenzó a trabajar en Natural History, posiblemente su serie más famosa: una colección de cadáveres de animales metidos en depósitos de acero y aristal preservados en formol. Estas obras muestran su interés en los mecanismos de visualización, en definir el espacio de la obra, al mismo tiempo que pone énfasis en la fragilidad de la existencia.
AQUÍ LA EXPLICACIÓN DE UNA DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES…
The physical impossibility of Death in the Mind of someone living se compone de un tiburón tigre de 14 pies suspendido y preservado en formol, en una vitrina. Fue creada en 1991 y se ha exhibido en el Museo Metropolitano de Arte y en la Tate Moderm.
Desde su instalación inicial, el tiburón ha sido reemplazado por muchos más jóvenes. Esto es bastante significativo, se puede ver que el tiburón es representativo de la muerte, y aunque Hirst pudo haber deseado presentar un momento congelado en el tiempo, su tiburón todavía está sujeto al desgaste y la degradación que viene con el paso del tiempo.
    The physical impossibility of Death in the Mind of someone living

El tiburón en el tanque está completamente aislado de su entorno natural, en lugar de estar en movimiento, en el agua, lo vemos completamente congelado y preservado. Para muchos, es la primera vez que se acercan tanto a un tiburón.
El tiburón posee una extraña simultaneidad, parece estar vivo y muerto al mismo tiempo. Su presencia es realmente inquietante. La expresión facial del tiburón pertenece a una sensación problemática y evita que el espectador se sienta a gusto. Su boca abierta le da una sensación de amenaza y peligro.
    The physical impossibility of Death in the Mind of someone living

Los ojos del tiburón exageran su presencia desconcertante; donde los ojos suelen ser expresivos y transmiten sentimientos, los ojos del tiburón no tienen párpados y miran interrogativamente a la audiencia. Esta falta de expresión en los ojos impide que el espectador sienta simpatía hacia el animal, en cambio, nos sentimos amenazados por su mirada en blanco.
    The physical impossibility of Death in the Mind of someone living

La presencia del tiburón es visceral, directa e imposible de ignorar. Esto se debe principalmente a su tamaño; el tiburón mide un total de 4,3 metros, lo que hace que sea increíblemente difícil pasarlo por alto en una galería. En este sentido, su existencia es similar al tema de la mortalidad. El tema de la muerte es algo que las personas a menudo pueden tratar de evitar o ignorar, pero es una parte tan necesaria de la experiencia humana y está tan inextricablemente unida a la vida que es imposible no reconocerla y cuestionarla en algún momento.

    Dots obssesion


ESTA ES LA VIDA DE LA AUTORA…

Yayoi Kusama nació en Matsumoto (Japón) en 1929. Su infancia, adolescencia y juventud transcurrieron en una sociedad misógina, en la que la mujer tenía poco o nada que decir. Y mucho menos en el complicado campo del arte.
A los 10 años entra en contacto con el mundo del color y la plástica. Enamorada desde entonces de los lunares, empieza a realizar obras donde la fantasía y la realidad conviven en entornos en los que nada es lo que parece. Retratos de su madre plagada de lunares. Obras que pretenden reflejar las inquietantes alucinaciones que produce su propia mente… La solución que encontró Kusama para contrarrestar los efectos de su desorden mental fue, sencillamente, pintar aquello que veía.
En 1957 se muda a Nueva York para buscar nuevas vías de expresión con las que dar salida a la vorágine artística que anidaba en su mente y en su espíritu. En Nueva York, vive en primera persona la explosión del pop art y la desbordante creatividad de los años 60 y 70, que influyen poderosamente en sus instalaciones llenos de luz, color y curvas.
A finales de los años 0, el potente movimiento sociocultural que experimenta la escena norteamericana se apodera del espíritu de Yayoi Kusama.
En 1973 regresa a su Japón natal, donde hoy día reside en un hospital psiquiátrico por voluntad propia. De él sale para trabajar en su estudio y continuar comunicándose con sus antiguas pesadillas, origen primigenio de su inquieta obra.
EXPLIQUEMOS SU OBSESIÓN POR LO PUNTOS A TRAVÉS DE ESTA OBRA:
Kusama ha creado esta nueva instalación de su obra aclamada por la crítica, específicamente para la Rice Gallery. Toda la galería se transformará en un espacio de ensueño amarillo lleno de lunares de Kusama y grandes globos antropomórficos de látex amarillo también cubiertos de puntos.
    Dots obssesion

Miembro de la vanguardia de Nueva York en la década de 1960, Kusama ha trabajado mucho tiempo en una variedad de medios. La instalación en Rice Gallery marca la primera vez que se muestra el trabajo de Kusama en Houston.
    Dots obssesion

    Dots obssesion

"Es emocionante para Rice Gallery presentar el trabajo de Kusama en este momento", comenta el director de la galería, Kim Davenport. “En 1968, su celebridad rivalizaba con la de Andy Warhol, pero sus problemas mentales se volvieron inmanejables y optó por el silencio. Dos espectáculos importantes en Nueva York el año pasado y la retrospectiva programada para Los Ángeles en 1998 marcan el regreso de Kusama al centro de atención y estamos encantados de ser parte de él”.

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