martes, 10 de diciembre de 2019

DADAISMO


El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en Europa (ciudad suiza de Zúrich) en el año 1916. También conocido como movimiento Dada, esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial refugiados en 1916 en Zurich, Suiza. Poseía como característica principal la ruptura con las formas de arte tradicionales. La elección del nombre «Dada» no tiene un significado específico. Los fundadores del movimiento eligieron un nombre aleatorio en el diccionario, representando un acto no racional y casual, que eran algunas de las principales características del movimiento. El propio nombre del movimiento deriva de un término francés infantil: dadá (juguete, caballo de madera). De ahí, se observa la falta de sentido y la ruptura con lo tradicional de este movimiento. Tristan Tzara (1896-1963) fue uno de los autores más importantes del movimiento dadaísta, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente artística de vanguardia totalmente revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como "antiarte". El dadaísmo fue una especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos el surrealismo, el estridentismo, y en cierta medida el Arte Pop de los años 60's.Tzara tenía su manifiesto que fue la base del dadaísmo, dice: «Estoy en contra de los sistemas, los sistemas más aceptable es aquel que no tiene en principio ningún principio. Entre sus obras más conocidas posdemos destacar las siguientes:
-La primera aventura celestial del señor Antipirina 1916
-Veinticinco poemas 1918
-Primer manifiesto dadá 1918
-La antología dadá. Obra colectiva 1919
-Siete manifiestos dadá 1924
-Sobre nuestros pájaros 1929
-El hombre aproximativo 1931
-Dónde beben los lobos 1933
-Mediodías ganados 1939
-El surrealismo y la posguerra. Conferencias sobre el surrealismo
-En el ínterin 1946
-La huida 1947
-El fruto permitido 1947
-La rosa y el perro 1959
-Tardar rápido 1960
Este movimiento surgió en un café en Zúrich, en el año 1916. En este lugar los cantantes se presentaban y se le permitía recitar poemas. Después de que la Primera Guerra Mundial comenzara, esa ciudad acabó convirtiéndose en un refugio para personas de toda Europa.

En ella se reunieron personas de varias escuelas como el cubismo francés, el expresionismo alemán y el futurismoitaliano. De este modo es posible observar que este no fue un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino un movimiento que pasó a cuestionar el concepto de arte antes de la Primera Guerra Mundial.

Este movimiento surgió con la intención de destruir todos los sistemas y códigos establecidos en el mundo del arte. Es posible afirmar que éste fue un movimiento antipoético, antiartístico y antillero, ya que cuestionaba las artes. Pocos años después del surgimiento, el movimiento se expandió, alcanzando las ciudades de Barcelona, Berlín, Colonia, Nueva York y París.
Cabe preguntarse en este punto de la entrada como surge el término, fue así que al azar eligió el término dadaísmo. Los artistas reunidos resolvieron elegir un término en un diccionario, ¿de qué manera? Los artistas al abrir aleatoriamente un diccionario apareció la palabra francés dada, que significa «caballo de madera o Juguete». Esto de cierta manera, ya indicaba el carácter ilógico del movimiento que surgía.

Los dadaístas usaron frecuentemente métodos artísticos y literarios que eran deliberadamente incomprensibles. Sus actuaciones teatrales y sus manifiestos estaban concebidos para chocar o desgarrar al público, con el objetivo de sorprender al público.

Para este fin, los dadaístas utilizaron nuevos materiales e incluyeron objetos encontrados en la basura de las calles, además de nuevas técnicas en sus obras, como si escogieran al azar la determinación de los elementos que iban a componer sus trabajos. El pintor y escritor alemán Kurt Schwitters se destacó por sus collages con papel viejo y materiales similares, y el pintor francés Marcel Duchamp exhibió como obras de arte productos comerciales ordinarios, que él mismo llamó ready-mades.
-Las características propias del movimiento son las siguientes:
-Rompimiento con los modelos tradicionales y clásicos;
-Espíritu vanguardista y de protesta;
-Espontaneidad, improvisación e irreverencia artística;
-Anarquismo y nihilismo;
-Búsqueda del caos y desorden;
-Contenido ilógico e irracional;
-Carácter irónico, radical, destructivo, agresivo y pesimista;
-Aversión a la guerra ya los valores burgueses;
-Rechazo al nacionalismo y al materialismo;
-Crítica al consumismo y al capitalismo.
El Dadaísmo literario lo podemos definir como una sucesión de palabras, letras y sonidos a la que es difícil encontrarle lógica porque en su creación se van colocando una tras otra las palabras obtenidas de recortes de revistas.
Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por la constante negación.
Busca renovar la manera de como el poeta se expresa mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, por la estructura cerrada de la métrica tradicional, lo cual conlleva a una tónica o expresión general de rebeldía o destrucción.
Las características principales del dadaísmo literario son las siguientes:
-Se basa en el desarrollo de lo ilógico, de lo absurdo.
-Oposición a las clásicas nociones de gusto y producción artística.
-Es importante el uso del lenguaje en la experiencia colectiva del Creador.
-Representa el sentido nihilista de la vida.
El periodo en se creó se considera un periodo corto, pero reafirmo el Surrealismo (Otra corriente de vanguardia)
A continuación en la siguiente imagen se demuestra un ejemplo del dadaísmo mostrando un poco de otra técnica que se llama «Caligrama», esta última relacionada al cubismo literario y representado por Guillaume Apollinaire, por la disposición gráfica de las palabras del poema creando una ilustración (en este caso formando un corazón).



Artista del movimiento Dadaista
Marcel Duchamp (1887-1968)
Pintor y escultor francés, su arte allanó el camino para movimientos como el Arte Pop y Op Art de los años 1950 y 1960. Reinterpretando el cubismo a su manera, interesado por el movimiento de modalidades.
El experimentalismo y la provocación lo condujeron a ideas radicales en arte, antes del surgimiento del grupo Dada (Zúrich, 1916). Creó los ready-mades, objetos escogidos al azar en la calles, y que después de una intervención leve y recibir un nombre, adquirieron la condición de objeto de arte.

En 1917, Realizo un urinol de vajilla que llamó «Fuente», Pero al ser presentado en una exposición de arte contemporáneo, fue rechazado, lo que de hecho confirma el carácter estético Dadaísta, explosivo para la sociedad en aquel momento, en que su principal concepto es la locura y la irracionalidad. Después hizo interferencias (pintó bigotes en la Mona Lisa, para demostrar su desprecio por el arte tradicional), inventó mecanismos ópticos.



Francis Picabia (1879-1953)
Pintor y escritor francés. Se involucró sucesivamente con los principales movimientos estéticos de principios del siglo XX, como Cubismo, Surrealismo y Dadaísmo. Colaboró con Tristan Tzara en la revista Dada.

Sus primeras pinturas cubistas eran más cercanas a Léger que de Picasso, demuestran exuberancia en los colores y sugieren formas metálicas que encajan unas en otras. Formas y colores se volvieron más discretos, hasta que en torno a 1916 el artista se concentró en los ingenios mecánicos del Dadaísmo, de índole satírica. Después de 1927, abandonó la abstracción pura que había practicado por años y creó pinturas basadas en la figura humana, con la superposición de formas lineales y transparentes.


Max Ernst (1891-1976)
Pintor y escultor alemán, un adherente de la irracional, el sueño y el inconsciente, estaba involucrado en otros movimientos artísticos, creando técnicas de pintura y escultura. En el Dadaísmo contribuyó con collages y fotomontajes.
Inventó técnicas para estimular la imaginación creativa como el collage, el fotomontaje, el ensamblaje (construcción tridimensional a partir de materiales recuperados), el Grattage (raspado en francés, Técnica de pintura surrealista), la decalcomanía y la flotación (estafa), esta última consiste en aplicar una hoja de papel sobre una superficie rugosa, como la madera de vetas salientes, y frotar un lápiz de color o grafito, de modo que el papel adquiere el aspecto de la superficie puesta debajo de él. Como el artista no tenía control sobre el cuadro que estaba creando, el frottage también era considerado un método que daba acceso al inconsciente.



Man Ray (1890-1976)
Man Ray fue, en realidad, el gran defensor de la fotografía como arte, una especie de artesano conceptual, siempre jugando con una conciencia detrás de las cosas en busca de la metáfora.
Con vínculos que pasan por el Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo, es el artífice de la foto creativa, elaborada, construida o improvisada, intentando siempre una aproximación entre fotografía y pintura y es el pionero de la deconstrucción de la fotografía con la transformación de fotos tradicionales en creaciones de laboratorio, con distorsiones de cuerpos y formas.


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