martes, 10 de diciembre de 2019

MARCEL DUCHAMP

MARCEL DUCHAMP,
"I DON'T BELIEVE IN ART"



Marcel Duchamp (1887-1968) fue un artista francés de tendencia dadaísta (movimiento artístico que se caracterizó por oponerse al positivismo y por estar en contra de las tradiciones literarias y artísticas). Es reconocido por su principal aporte al movimiento conocido como ready-mades, el cual consistía en sacar objetos de la realidad y situarlos en el espacio artístico por la simple acción del artista. Hoy día Duchamp es venerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX.



En 1912 presentó su Desnudo bajando una escalera, obra personalísima en la que aunó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento. La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes y tuvo que esperar un año para ser expuesta, esta vez en el Armory Show de Nueva York, donde fue recibida con tanto entusiasmo como sorpresa.

Desnudo bajo una escalera, Marcel Duchamp (1912)

Consiguió mostrar la idea de movimiento a través de líneas e imágenes superpuestas, y así crear en la mente del espectador la idea de movimiento y desnudez, aunando cubismo y futurismo.

Rueda de bicicleta, Marcel Duchamp (1913)


“En 1913 tuve la feliz idea de fijar una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina y de mirar cómo giraba”. Así recordaba Marcel Duchamp, en 1961, el surgimiento del primer ready-made. Podemos encontrarla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque la rueda expuesta allí no es la única ni la primera creada por el artista, ya que la primera se extravió y fue reemplazada.
“Cuando coloqué una rueda de bicicleta sobre un banco… no tenía la idea de un ready-made o algo más. Fue sólo una distracción”.


 Fuente, Marcel Duchamp (1914).
 En 1914, Duchamp crea los ready mades, objetos cotidianos separados de su entorno habitual y presentados por el artista como obras de arte. Uno de ellos, un orinal firmado con seudónimo que tituló Fuente, constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX. A partir de entonces el arte ya no se veía con los ojos, sino con la mente. La obra que conocemos como Fuente (un ready-made) consiste en un simple urinario masculino que constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.



Sin querer, creó la primera obra de arte conceptual. R.Mutt fue el seudónimo que uso Duchamp para que la obra pudiera ser admitida, ya que él era miembro del jurado. Lo  mandó a la Sociedad de Artistas Independientes para que fuese incluido en su exposición anual.
En 2004 esta “Fuente” fue votada como “la obra de arte más influyente del siglo XX” por 500 reputados profesionales del sector.


 
Botellero de hierro, Marcel Duchamp (1914)

París, 4 julio 1914. Marcel Duchamp compra, en el Bazar de L'Hôtel de Ville, un porta-botellas de hierro. Se vuelve obra por elección del artista. Se trata de un ready made "no interesante ni en la forma ni en nada, sino indiferente". Eso sí, y como describió el propio Duchamp, realizado "para criticar devastadoramente a las obras de arte, y tratar de fetiche a todo objeto artístico". Es una muestra de lo que está más allá del arte, es lo conceptual, donde se muestra la improductividad.






L.H.O.O.Q, Marcel Duchamp (1919). Representación de la técnica ready- mades hecha sobre una tarjeta postal con la imagen la Mona Lisa, de Leonador Da Vinci, en la que Duchamp dibujó a lápiz un bigote y perilla.








Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), conocida también como El gran vidrio. Cuando la obra se rompió durante un traslado, Duchamp la declaró concluida al ver las maravillosas grietas que se habían formado a modo de tentáculos.





 Anticipo de un brazo roto, Marcel Duchamp (1915)


Obra de 1915 que consta de una pala de nieve. Duchamp al llegar a los Estados Unidos vio por primera vez una pala de nieve, puesto que en Francia no son fabricadas. Junto con su compañero Jean Crotti compró una y se la llevaron a su estudio, donde pintó en título y 'de Marcel Duchamp 1915' en la pala y la colgó de un alambre en el estudio.
  
A partir de 1936 fabrica una especie de «museo portátil», una caja-maleta con la reproducción en miniatura de lo que él mismo consideraba lo más relevante de su obra. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), es uno de los primeros ejemplos de arte cinético.
Como dato curioso, abandonó el arte durante las décadas 1920 y 1930 para jugar ajedrez, llegando a practicarlo semiprofesionalmente, como podéis observar en el siguiente artículo de El País:
 SU ÚLTIMA OBRA:
Durante los últimos 20 años de su vida (1946-1966) el artista no sacó a la luz ninguna obra y todos sus coetáneos pensaron que se había apartado del arte para dedicarse por entero al ajedrez. Sin embargo, un año después de su muerte apareció su última gran obra, con instrucciones del propio artista para montarla y exhibirla. Etant Donnés (la cascada) se presenta de este modo como una obra de arte enigmática, cargada de sensualidad y erotismo, en la que había estado trabajando en secreto en su estudio de Nueva York durante 20 años.
La obra se trata de una puerta antigua, de madera, colocada sobre uno de los muros de la galería del museo. El pórtico no abre y tras él se encuentra un escena peculiar, la cual sólo se puede observar a través de un pequeño agujero en la madera.  Cuando el espectador se acerca y mira descubrirá el cuerpo de una mujer desnuda recostado sobre el césped.
En su mano izquierda -la única que se puede ver- sostiene una lámpara de gas, perpetuamente encendida y en el plano del horizonte un paisaje soleado con algunas nubes dispersas.


A continuación os dejamos el vídeo de la instalación expuesto en el museo de arte de Filadelfia:



Durante 20 años Duchamp creó una compleja obra que vería la luz hasta después de su muerte -así lo dejó claro en el cuaderno con las instrucciones para su instalación-, diseñada específicamente para el Museo de Arte de Filadelfia y que sólo ha visitado otras partes del mundo en modelos a escala.





No hay comentarios:

Publicar un comentario