Chiharu
Shiota es una artista especializada en la realización de performances e
instalaciones. Es conocida por la creación de obras que llenan espacios vacíos
y por los que ella llama: ambientes poéticos, monumentales y delicados. La obra
de Shiota trata sobre la memoria y el olvido, los sueños, las huellas del
pasado, la infancia y la ansiedad. Entre su trabajo se encuentra la
impenetrable instalación de hilo negro que a menudo encierra hogares y objetos
que en ella habitan, espacios en los que se juega con los recuerdos en la
mente.
Shiota pertenece a una generación de jóvenes artistas
quienes han ganado la atención internacional en los últimos años por el arte
relacionado con el cuerpo.
Las
instalaciones de esta artista producen espacios propios en los que se hacen visibles
innumerable cantidad de hilos que unen diversos puntos dentro de sus obras. En
los escenarios domésticos que propone, los hilos se convierten a su vez en
puentes entre un piano y maletas o a un espejo. En su obra, estas fibras son
venas por las que circulan hilos conductores de relatos particulares y lágrimas
universales; el miedo al abismo, la vida y la muerte, todo esto
entremezclándose como un rizoma a través de múltiples ramificaciones que
entorpecen la relación entre el sujeto y el mundo.
Entre sus obras se encuentran:
KODE, Bergen (Norway), 2017
Direction
Direction
Direction
Associaziones Culturale Dello Scompiglio, Vorno (Italy), 2014
A long day
A
long day
A long day
Freer
Gallery of Art and Arthur M. Sackler Gallery Smithsonian Institution,
Washington (United States), 2014
Perspectives
Perspectives
Art Basel, Basilea (Suiza), 2013
In silence
In silence
In silence
In silence
SCAD
museum of art, Georgia (United States), 2017
Infinity lines
Infinity lines
Infinity lines
Pero sin duda, la mejor obra de Shiota es con la que
representó a su país, Japón, en la Bienal de Venecia.
The
key of the hand
Tal como lo dice la artista, el objetivo de esta
instalación es representar memorias: un centenar de llaves colgando del techo
del pabellón de Japón, simula un océano, con hilos rojos y una iluminación
claramente prevista y detallada, Chiharu refleja las condiciones humanas. Hay
un bote presente en el medio de la muestra que simboliza la atadura y la
reunión, el cual ocupa un lugar importante. “Los visitantes sentirán como si
caminaran alrededor de un océano de memorias”, dice la artista y justifica la
conexión que hay entre las sogas y las llaves.
The
key of the hand
La artista proyecta una serie de vídeos de niños
explicando su primer recuerdo desde que nacieron y nos muestra esa dualidad
entre fantasía y realidad interpretada por la primera memoria de un ser vivo.
En cuanto a las fotografías de niños sosteniendo las llaves, la artista quiso
representar esperanza y oportunidad. Chiharu Shiota, Con su minimalismo
monumental, tan característico de la cultura japonesa cumplió con la consigna
asignada por la Bienal y logró que todas las personas que visitaron el pabellón
de Japón, la recuerden con un mensaje esperanzador como ningún otro:
“Tenemos derecho a un mundo de oportunidades y un
futuro prospero y sostener una llave en nuestras manos es el medio”.
The
key of the hand
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