domingo, 8 de diciembre de 2019

CHIHARU SHIOTA

 

Chiharu Shiota es una artista especializada en la realización de performances e instalaciones. Es conocida por la creación de obras que llenan espacios vacíos y por los que ella llama: ambientes poéticos, monumentales y delicados. La obra de Shiota trata sobre la memoria y el olvido, los sueños, las huellas del pasado, la infancia y la ansiedad. Entre su trabajo se encuentra la impenetrable instalación de hilo negro que a menudo encierra hogares y objetos que en ella habitan, espacios en los que se juega con los recuerdos en la mente.
Shiota pertenece a una generación de jóvenes artistas quienes han ganado la atención internacional en los últimos años por el arte relacionado con el cuerpo.


Las instalaciones de esta artista producen espacios propios en los que se hacen visibles innumerable cantidad de hilos que unen diversos puntos dentro de sus obras. En los escenarios domésticos que propone, los hilos se convierten a su vez en puentes entre un piano y maletas o a un espejo. En su obra, estas fibras son venas por las que circulan hilos conductores de relatos particulares y lágrimas universales; el miedo al abismo, la vida y la muerte, todo esto entremezclándose como un rizoma a través de múltiples ramificaciones que entorpecen la relación entre el sujeto y el mundo.

Entre sus obras se encuentran:
            KODE, Bergen (Norway), 2017
 

 
 
    Direction

    Direction
 
 
    Direction
 
 
       Associaziones Culturale Dello Scompiglio, Vorno (Italy), 2014

 
 
 
A long day  
    A long day
 
    A long day
 
Freer Gallery of Art and Arthur M. Sackler Gallery Smithsonian Institution, Washington (United States), 2014




 
Perspectives

 
    Perspectives
 
Art Basel, Basilea (Suiza), 2013


 
In silence

    In silence
 
    In silence
 
    In silence
 

 
 
 
 
SCAD museum of art, Georgia (United States), 2017







 
Infinity lines

 
    Infinity lines
 
    Infinity lines

Pero sin duda, la mejor obra de Shiota es con la que representó a su país, Japón, en la Bienal de Venecia.
    The key of the hand

Tal como lo dice la artista, el objetivo de esta instalación es representar memorias: un centenar de llaves colgando del techo del pabellón de Japón, simula un océano, con hilos rojos y una iluminación claramente prevista y detallada, Chiharu refleja las condiciones humanas. Hay un bote presente en el medio de la muestra que simboliza la atadura y la reunión, el cual ocupa un lugar importante. “Los visitantes sentirán como si caminaran alrededor de un océano de memorias”, dice la artista y justifica la conexión que hay entre las sogas y las llaves.
    The key of the hand

La artista proyecta una serie de vídeos de niños explicando su primer recuerdo desde que nacieron y nos muestra esa dualidad entre fantasía y realidad interpretada por la primera memoria de un ser vivo. En cuanto a las fotografías de niños sosteniendo las llaves, la artista quiso representar esperanza y oportunidad. Chiharu Shiota, Con su minimalismo monumental, tan característico de la cultura japonesa cumplió con la consigna asignada por la Bienal y logró que todas las personas que visitaron el pabellón de Japón, la recuerden con un mensaje esperanzador como ningún otro:
“Tenemos derecho a un mundo de oportunidades y un futuro prospero y sostener una llave en nuestras manos es el medio”.
    The key of the hand

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