martes, 10 de diciembre de 2019

INSTALACIONES ARTÍSTICAS EN LA BIENAL DE VENECIA



Venecia es una de la ciudades más visitadas y fotografiadas del mundo por ser un lugar en el que en cada rincón se esconde algo de arte y cultura. Sus callejones reciben al mercado de los milagros, en éste se venden postales de amor enviadas durante la Segunda Guerra Mundial, talismanes protectores de marineros y libros de cocina de asaduras a la veneciana.


Decía el poeta italiano Giosue Carducci que "el arte y la literatura son la emanación moral de la civilización... la espiritual erradicación de los pueblos". Y así, como eliminando las fronteras entre naciones y mostrando los pensamientos más profundos, cada dos años, desde hace 110, artistas de casi todo el mundo se reúnen en la ciudad de Venecia, inundándola con innovadoras creaciones que dialogan con su arquitectura, su historia y su tradición.


La Bienal de Venecia se concibe como un espacio para la reflexión. Es allí donde críticos y observadores encuentran un caos total entre concepciones diferentes de la realidad, donde los artistas exponen el sentido de la misma, su visión de la vida y su tributo a la existencia.
Discursos que impactan y piezas que intentan hacer un registro de la existencia humana, hacen de la 55 edición de la Bienal de Venecia un sitio de exploración, reflexión y conocimiento a través del arte de 155 artistas de todo el mundo.





Desde el año 2013, artistas de renombre internacional se expone junto a autodicdactas en el parque Le Giardini. Éste alberga 30 pabellones nacionales permanentes que por primera vez han roto un récord: 88 espacios entre conventos, iglesias, palacios y plazas han prestado su lugar para la expresión del arte.



La 55 Bienal de Venecia abrió con un Palacio Enciclopédico, nombre que da título a esta edición de la Bienal y que, bajo una obra utópica, ofrece la idea que "alberga", en un mismo espacio, todos los conocimientos de la especie humana. Así lo ha elegido Massimiliano Gioni (Busto Arsicio, 1973), curador  de esta edición, crítico de arte italiano residente en Nueva York, y quien eligió la obra de los 155 artistas del mundo presentes en la Bienal. El Palacio Enciclopédico muestra un diseño del arquitecto Mariti Auriti, cuya maqueta se puede ver en el evento.




Estas son algunas de las obras más representativas que podemos encontrar en el Bienal de Venecia:


Thomas Zipp: Disposition or the width of circle.




El título de la propuesta de Thomas Zipp para su proyecto en el Palazzo Rossini, toca dos niveles de significación. Por un lado, hace referencia a la letra de "The Width Of A Circle", del músico inglés David Bowie; y por otro, la investigación sobre el fenómeno de la histeria.

La instalación del artista berlinés consta de la simulación de un "instituto de investigación" que abarca ocho partes, que al mismo tiempo representan las habitaciones de una clínica psiquiátrica de ficción: recepción, la oficina del director, biblioteca, sala de tratamiento, dormitorio, auditorio, sala de ira y el pasillo; en ésta, el artista quiere llevar a la realidad su idea de la "clínica virulenta". La instalación retoma, además de la canción y la histeria, el término francés l'arc de cercle, que hace referencia a una porción del círculo, éste fue acuñado por los médicos del siglo XIX para referirse a los enfermos mentales. Zipp toma a la figura como el todo de la mente, a la que, por alguna razón, le falta "algo" para ser completa, lo que genera desórdenes mentales.



Bowie se refirió en su letra a varias parábolas y temas tratados por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en Así habló Zaratustra, y se interesaba, principalmente, en su relación con las drogas, tomando su vida en un círculo.


La instalación de Zipp resulta un lugar interactivo semi-psiquiátrico que intenta demostrar que no se trata únicamente de la histeria, sino de la dualidad de una persona, lo que provoca la ruptura del círculo mental. El uso de las drogas lo toma como detonante perceptivo en toda realidad y les imprime un enfoque que va mucho más allá de las limitaciones del mundo aparentemente imaginario del arte.



Zipp explora el inconsciente en todas sus formas dentro de sus proyectos e instalaciones, en los que incluye los efectos de las drogas, la música, los límites de la filosofía y la religión, así como las zonas ocultas de la psiquiatría, la psicoterapia y sus conexiones con la realidad social.


Richard Mosse: Infra



Belleza desgarradora y una sensación tensa de la violencia, es la idea que sustenta el proyecto presentado por el fotógrafo Richard Mosse, en el pabellón de Irlanda, dentro de la 55 Bienal de Venecia.

En la serie Infra, Mosse presenta una visión teñida de rosa sobre el conflicto armado que sacude desde hace años a la República Democrática del Congo. Para la serie fotográfica, Mosse empleó una película de color llamada Kodak Aerochrome. Ésta fue desarrollada para detectar el camuflaje, pero en las fotografías de reconocimiento aéreo se registraba un tipo de espectro de luz infrarroja que teñía el verde del paisaje en intensos tonos de lavanda y rosados. Los paisajes rosas del fotógrafo irlandés muestran la violencia que se vive en todo el territorio del Congo. Esta guerra ha cobrado la vida de millones de personas y ha sumergido en el terror a los habitantes, quienes respiran cada día el miedo a la muerte.




"Infra ofrece un replanteamiento radical de cómo representar un conflicto tan complejo e intratable como es esta guerra civil del Congo. El resultado ofrece una visión febril del tradicional reportaje gráfico, remarcando la tensión entre arte, ficción y fotoperiodismo. Esta serie busca iniciar un diálogo a través de la fotografía, con un documental que se proyecta en la misma sala, que funciona como un lamento por un hermoso lugar azotado por una tragedia inexplicable".



Tapiés: La mirada del artista




Presentada en el museo Fortuny, esta exposición resulta un homenaje a la particular "mirada" del artista catalán Tàpies, a un año de su muerte, con una exposición de 200 obras entre su producción y su colección privada. En la muestra, organizada por la Fundación Musei Civici di Venezia y la Fundación Vervoordt, se puede observar la pieza que revolucionó el panorama del arte contemporáneo con el uso de materiales como cabellos, arena, tierra y mármol, mezclados con una, hasta entonces inédita, alquimia.


El museo en su totalidad se encuentra ocupado por obras del artista catalán y por las obras de creadores contemporáneos con los que se relacionó, muchas de ellas procedentes de su colección personal, piezas de: Joan Miró, Pablo Picasso, Kazuo Shiraga y  Jackson Pollock, junto con antiguas esculturas orientales y tribales.






Antoni Miralda es el único artista que ocupó el pabellón de España en la 44ª edición de la Bienal de Venecia. Miralda presenta una instalación sobre la boda de la estatua de la Libertad neoyorquina y la barcelonesa estatua de Colón. En la presente edición de la Bienal de Venecia, cuya trama argumental está vagamente orientada hacia las instalaciones artísticas, hay 34 países representados en el sector oficial de los pabellones nacionales.









                                      


Webs de interés:









No hay comentarios:

Publicar un comentario