martes, 10 de diciembre de 2019

STREET ART

GRAFFITI Y STREET ART, ¿SÓN LO MISMO?

Al mismo tiempo que el graffiti alcanzaba sus cotas más altas de popularidad durante la década de los 80, otro tipo de arte, denominado por muchos como street art, y también desarrollado en la calle, evolucionó de forma paralela a este movimiento. Surgió un nuevo panorama artístico en el que coexistían, y siguen haciéndolo en la actualidad, dos vertientes de arte callejero claramente diferenciadas por las técnicas empleadas en cada uno de ellos, y por la finalidad.


Este nuevo fenómeno artístico, callejero y social, trae consigo un inédito debate sobre la propiedad y utilización del espacio público. Además, con el street art aparece una nueva herramienta de denuncia ciudadana. Los artistas que realizan este tipo de arte, suelen trasmitir mensajes subversivos que cuestionan todo lo establecido y el sistema capitalista. A través de la ironía, incitan a la lucha social, a la crítica política y en ocasiones simplemente a la reflexión.

A pesar de los múltiples intentos por categorizar, marcar líneas, o denominar lo que pertenece y no forma parte del street art, las fronteras sobre lo que está dentro y lo que queda fuera, son muy endebles. Sus objetivos iniciales han evolucionado, no todos los artistas tienen las mismas motivaciones, y no se debe ser determinante a la hora de otorgarle funciones que no le corresponden. En la actualidad es difícil erigirlo como la voz de las minorías, ya que el afán por alegrar el día a día de los transeúntes ha cobrado cierto protagonismo en las calles de muchas ciudades. Es cierto que algunos siguen queriendo cambiar a la sociedad a través de sus mensajes, pero otros sólo quieren sorprender y provocar sensaciones más cercanas a un "ámbito artístico general". Para conocer los orígenes del street art se debe retroceder hasta la segunda mitad del siglo XX.

En esta época, comienzan a producirse distintas manifestaciones artísticas que fueron evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en el sofisticado arte urbano que conocemos hoy en día.
Hay que remontarse a la década de los 60 para descubrir el origen de algunas técnicas empleadas en dicho movimiento. Aunque en este periodo poseían una finalidad distinta. Algunas técnicas como la plantilla ya empezaban a tener un tono reivindicativo. Destaca el uso político de las mismas en Francia en Mayo del 68, durante la segunda oleada.
En la década de los 70, hay acontecimientos y figuras importantes que empiezan a generar actuaciones urbanas diferentes, y que servirán de referente a los artistas que hoy en día son considerados como los pioneros del street art. En esta época destacan Richard Hambleton y Ernest Pignon-Ernest, quienes utilizan por primera vez técnicas similares a las actuales, ya plasman sus mensajes sociales sobre paredes con pintura, utilizan pósteres, e interactúan con los viandantes que perciben sus acciones.
Pero son los años 80, el periodo de incubación del verdadero germen de este fenómeno artístico. Es en Francia donde Blek le Rat comienza a utilizar las plantillas para realizar sus obras, y es el primero en conseguir cierta repercusión mediática. Le Rat se convierte así en uno de los pioneros de este movimiento y en uno de los mayores referentes para los artistas urbanos más reconocidos del momento. También en este periodo, cuando el graffiti ya está consolidado y en pleno boom, algunas figuras destacadas de esta disciplina empiezan a hacer cosas diferentes y más cercanas al street art.



Hasta este momento se ha contextualizado el objeto de estudio de esta investigación y se ha realizado una mirada al pasado, para poder explicar y entender lo que sucede en el presente. En este punto, sólo existían técnicas similares a las utilizadas en nuestros días y artistas que aparecían de forma intermitente, y que intentaban dotar al street art de la fuerza suficiente para que el movimiento despegara por completo.

Ya en el año 2000, aparece con fuerza el artista británico Banksy, la figura más influyente del arte urbano. Es sin duda el máximo exponente de este movimiento y el causante del auge y la socialización del street art. Su obra cumple con los preceptos más "puros" de este nuevo arte de la calle, olvida las intervenciones estrictamente políticas y da paso a la denuncia social y ciudadana.
La magnitud de las intervenciones de Banksy, y la claridad y cercanía de sus mensajes, han provocado que el street art ocupe un lugar privilegiado entre todas las vertientes artísticas de carácter ilegal que se desarrollan en espacios urbanos. También ha contribuido a mejorar la percepción que la sociedad tiene del arte urbano en general, consiguiendo que este sea encasillado como arte y no como un acto vandálico, adjetivo que se atribuye a otros movimientos urbanos como el graffiti.











Ahora quedan claras las diferencias entre el graffiti el street art. El primero mucho más invasivo, con un objetivo individual y tan superfluo como transmitir superioridad y constatar la presencia del grafitero. El segundo, con una estética más comprensible y un fin más profundo, remover conciencias, provocar cambios sociales y gustar. 


Desde sus orígenes el street art ha evolucionado por completo, madurando y posicionándose en sectores que invitan a investigar sobre su cambiante significado. Actualmente crece a marchas forzadas, y existen multitud de artistas que generan técnicas novedosas para diferenciar sus trabajos del resto. Las nuevas tecnologías están a la orden del día y totalmente integradas entre los miembros de este movimiento, llegando a convertirse en un pilar fundamental para el desarrollo de este incipiente fenómeno artístico. 
Encontramos claras conexiones entre el street art y otros sectores culturales y sociales, ejemplo de ello es que posee una nutrida presencia en el mundo de la publicidad y la moda. Su escalada es fulgurante, y estamos ante un movimiento que vive desde hace unos años su época dorada. 

La presencia de este movimiento en los medios de comunicación es notable, llegando a convertirse en un elemento mediático de interés generalista. Son muchos los que alaban y admiran las intervenciones que plagan las paredes de las ciudades, pero también hay un elevado número de detractores. Y es que existen temas peliagudos alrededor del street art, como la a veces complicada relación de los miembros de dicho colectivo con el graffiti y viceversa. Sin duda es un movimiento en boga, y cuyos avances y nuevas relaciones provocan incesantes debates. 




 Webs de interés:







No hay comentarios:

Publicar un comentario