Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid. A lo largo de su vida, la cual ha pasado
entre París, Nueva York y México, tres de las ciudades más ricas en cuanto a
cultura y arte se refiere, Orozco se ha destacado como artista, escultor y pintor.
Ha expuesto su obra en Europa, Norteamérica y México. Varios críticos han
comparado su trabajo con el de Duchamp o Andy Warhol e incluso lo colocan como
uno de los artistas contemporáneos más influyentes del mundo.
En una entrevista con Benjamin HD Buchloh, catedrático de la
Universidad de Harvard en Historia del arte moderno y Arquitectura, Orozco
explicó que “lo más importante no es tanto lo que la gente ve en la galería o
en el museo, sino lo que ve después de ver estas cosas, la manera en la que se
enfrenta de nuevo a la realidad”.
Obras de Gabriel Orozco con gran transcendencia
“Caja de zapatos vacía” fue una de las piezas que el
veracruzano expuso y.... era eso: una caja de zapatos vacía. Como parte de la
exposición también se colocaron tapas de yogur sobre la pared. entre muchos
otros lugares, ha sido expuesta en el MoMA, uno de los museos de arte
contemporáneo más importantes del mundo.
Aun así, es legítimo el cuestionamiento sobre si algo tan
usual puede ser considerado arte por el sencillo hecho de tener un discurso
detrás.
En ese sentido, otra obra que dio la vuelta al mundo fue
"La DS" donde modificó un Citroën DS, para que sólo cupiera una
persona. La obra se describió como una reinterpretación de la modernidad
clásica. La paradoja de los nuevos ideales.
"Lo que trato es
de instruir al público en el sentido de vaciar las expectativas lo más posible,
tratar de que no haya una, lo cual no es fácil, sobre todo cuando ya conocen la
obra, pero igual vienen a ver algo nuevo. Hay quienes vienen a buscar
entretenimiento o algo que les divierta, pero esto tampoco es lo ideal".
La pieza "Piedra que cede" es una gran bola de
plastilina que fue echada a rodar por la calle coleccionando basura, polvo y
todo lo que encontrara a su paso. El artista refirió que con este ejercicio
intentaba mostrar la interacción de un objeto con su entorno y lo susceptible
de estos a ser afectados.
A inicios del 2017, se inauguró OROXXO, una réplica exacta
de uno de los minisúpers más populares del país, expuesta en la galería
Kurimanzutto. Orozco intervino 300 productos con calcomanías, objetos
exactamente iguales que se vendieron a un precio mayor. Gracias a la cobertura
mediática, esta instalación fue presa de cientos de memes y críticas. Según
Orozco, la intención era repensar las dinámicas de consumo y producción.
"Matrix móvil", es la estructura ósea de una
ballena intervenida con grafito con círculos y elipses para recordar las ondas
sonoras y del mar.
Otra pieza controversial, fue exhibida en 1999 en la galería
de arte Portikus en Frankfurt, Alemania titulada "Carta Blanca", la
instalación consistía en latas oxidadas enterradas en la arena.
“No me considero una
marca. Al final mi nombre o mi prestigio ha sido resultado más de una
investigación. No estoy generando lo mismo siempre, no estoy armando una
fábrica. No puedo considerarme un productor-fabricante, ni siquiera artesano,
pues no soy dueño de medios de producción específicos que me conviertan en una
marca”, aseguró Orozco.
Gabriel Orozco en el Guggenheim
Estrenó la exposición Asterisms, la cual fue creada
especialmente para el museo Deutsche Guggenheim en Berlín. La exhibición está
conformada por dos cuerpos de trabajo: Sandstars , formado por grandes
cantidades de objetos desechados que el artista encontró en Isla Arena, México
y Astroturf Constellation, compuesto por minúsculos escombros recogidos en el
césped de una cancha de deportes en Nueva York. De esta manera Gabriel Orozco
explora temáticas similares en diversas dimensiones.
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